Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol Infantil. Asociación Riojana de Baby

La dirigencia planifica el inicio de la acción oficial de este año

Es otra de las entidades que viene cumpliendo una gran labor en Capital, con la contención de cientos de niños.

La Asociación Riojana de Baby Fútbol Infantil continúa su planificación esperando el retorno de la actividad deportiva, en este 2020 tan particular para el deporte de todo el mundo.

Si bien la cuarentena sigue vigente y muchas de las actividades deportivas se encuentran totalmente suspendidas, muchas instituciones avanzan trabajando en otros aspectos y esperanzados en poder retomar todas las competencias en lo que resta de este año.

Una de ellas, es la Asociación Riojana de Baby Fútbol Infantil, entidad presidida por Nicolás Peralta, que viene realizando una interesante labor desde hace varios años, llevando adelante competencias que contienen a muchos niños de diferentes edades y de distintos puntos de la capital provincial. Para conocer un poco más sobre el trabajo de esta entidad, NUEVA RIOJA dialogó con su titular, que contó sobre lo que proyectan en lo que resta de esta temporada.

Desde el 2011, esta entidad viene funcionando con muchos torneos donde cientos de niños pasaron por las distintas canchas, desplegando sus habilidades y también compartiendo jornadas de mucho fútbol, y tantas sonrisas se esbozaron en los rostros de muchos pequeños que así daban sus primeros pasos en la práctica deportiva.

Ante la consulta de cómo nació esta entidad, el profe Peralta contó "al poco tiempo de mi regreso de Buenos Aires decidí comenzar con la escuela de fútbol en el club Independiente y luego en el centro vecinal del barrio 3 de febrero para que mi hijo pudiera jugar y hacer amigos. Así nació también la idea de fundar la Liga de Baby Fútbol q hoy es  la Asociación Riojana de Baby Fútbol Infantil".

"El objetivo principal siempre fue impulsar el baby fútbol con la convicción de que debemos adecuar el deporte según la edad de los participantes para un mejor desarrollo deportivo y en nuestro caso preferimos que sea con el acompañamiento de la familia y lo más importante, es que quienes estén involucrados en esta actividad deben ser personas idóneas", explicó.

"Es una causa pendiente de que Baby Fútbol se juegue en toda la provincia que incluso sería mucho más positivo para nuestro fútbol", profundizó el dirigente. 

Sobre la cantidad de clubes y escuelas que componen dicha entidad, Peralta detalló "la cantidad de instituciones, clubes, como también así de las escuelas y niños siempre es aleatorio debido que se van renovando cada año, exceptuando algunas que permanecen desde el comienzo. De todos modos cada año participan entre 8 y 10 instituciones, lo que nos da un número de entre 500 y 650 chicos".

En ese sentido, el titular de ARBFI reveló que "las categorías se van reprogramando cada año por qué egresan las más grandes y así ingresa una menor. Este año debiera dejar nuestra competencia la categoría 2007 e ingresar la 2014. Pero como todavía no se jugó este año es probable que mantengamos la 2007 al menos hasta fin de año. Ojalá se pueda ya que es la edad más difícil y necesitan contención".

Cambios por cuarentena

Peralta también exteriorizo su análisis de la situación de aislamiento social obligatorio que atraviesa el país entero y que también motivó a la suspensión de la actividad deportiva. "A esta etapa la vivimos con mucha incertidumbre como todos creo,  pero estoy convencido que tendremos que acostumbrarnos a que conviva con nosotros por largo rato y debemos estar  preparados", señaló el dirigente.

En cuanto a los cambios que se realizarán en dicha entidad, relató "la propuesta que vamos a hacer a las instituciones y escuelas que quieran participar, es que será imprescindible capacitarnos para estar a la altura de los acontecimientos, debido a que si bien hay algunos profesores de física, no todos tienen por ejemplo RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), entre otras capacidades que son esenciales para la actividad deportiva infantil".

En referencia a la vuelta a la competencia, Peralta expuso "tenemos ya preparado un torneo distinto a lo que veníamos haciendo en estos 9 años. Siempre manteniendo la misma filosofía y reglamentación que tan buenos frutos nos dio desde el comienzo allá por el año 2011".

Asimismo, explicó que el puntapié inicial "depende no sólo de las autoridades, si no también que la gente pierda el miedo y respete la pandemia que es la única manera de sobrellevar está pandemia". En ese sentido, aseguró que "hay una idea de juego que vamos a poner en práctica en cuanto podamos y se trata de que los jugadores no tengan contacto entre sí. Pero tenemos que probar como funciona. Si comenzamos este año sería en septiembre con el Torneo Regional Masculino y Femenino, ya veremos qué es lo q se permite también".

Respecto si habían tenido contacto con las autoridades deportivas de la provincia, Peralta sostuvo "no tenemos diálogo con la Secretaria de Deportes, debido a que tienen un formato ya establecido me parece a mí y los objetivos no son compatibles con nuestra institución, simplemente".

No obstante, los dirigentes esperan pronto avanzar en la planificación y que los chicos vuelvan a tener actividad competitiva en los próximos meses, para mantener ese fuego vivo con el que trabajan desde hace nueve temporadas.

Todo en regla

Tal como lo dispone la Dirección General de Personerías Jurídicas, la entidad funciona como una Asociación Civil desde el 2012 y además, de su principal referente, que es el profesor Nicolás Peralta, que es instructor de fútbol infantil.

Cuenta con una comisión directiva bien constituida, además de algunos profesionales que colaboran con la entidad de manera predispuesta en diferentes aspectos.

Dicha comisión está integrada por Juan Alberto García (secretario), Daniel Ricardo Díaz (tesorero), Miguel Ángel Calderón (primer vocal), Hugo Gabriel Ferreyra (primer vocal suplente), Sandra Verónica Cutrupi (revisadora de cuentas).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso