Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Interior. Cumpliendo convenios

La Provincia retoma los trabajos de obras de agua

Los proyectos será reflotados en virtud de un convenio entre Provincia y Nación.

A partir de la reactivación de la obra pública en la provincia, se retomó trabajos que se encontraban detenidos para recomenzar a concretar los proyectos que el gobernador Ricardo Quintela anunció mediante la firma de convenios realizada junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se trata de una serie de obras de agua y saneamiento muy importantes que van a beneficiar a localidades de los departamentos Ortíz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.

En referencia a estos trabajos, el secretario de Agua de la provincia Ing. Edgardo Karam, comentó que desde la Secretaría se encuentran "reorganizando una serie de trabajos que se van a ejecutar pos pandemia y que será un trabajo intenso en cuestiones de urgencia, en virtud de que en este tiempo solamente estuvimos trabajando en el mantenimiento de los lugares donde teníamos problemas y no en los sectores donde teníamos obras existentes. Por lo tanto, va a ser un trabajo muy intenso para anticiparnos al verano". 

En este sentido, el funcionario dijo que "estamos retomando los estudios definitivos para las obras que adjudicó el presidente de la Nación en virtud del convenio marco firmado y, a partir del cual se deben depurar los proyectos, detallarlos para firmar los convenios específicos de cada una de estas obras, por eso realizamos un relevamiento intenso en el dique de Anzulón donde estuvimos trabajando en reflotar unas perforaciones existentes y ponerlas a punto para que a partir de ahí podamos retomar la construcción de un acueducto que va a llevar agua dulce a Catuna y Milagro".

Asimismo, hizo hincapié en que "hace muchos años que Milagro no tiene un servicio de agua como corresponde, y eso es justamente por falta de este vital elemento en las cercanías y por la falta de obras en los últimos años", por lo que entiende que "este nuevo plan del gobierno nacional y del provincial nos van a ayudar a poner a punto varias obras de diferentes localidades entre ellas Anzulón y Portezuelo".  

Sobre los trabajos puntuales que se retomaron días atrás, el responsable de la cartera del Agua provincial dijo que "nuestros equipos estuvieron relevando intensamente la topografía del lugar, midiendo y nivelando los terreños a los efectos de definir exactamente dónde van a ir las cañerías que conduzcan el agua".

Acueducto al Portezuelo

Además, adelantó que dentro de las obras firmadas junto a la Nación también se encuentra "el acueducto desde el río El Salado a Portezuelo, una localidad que sufre por las constantes crecientes en los ríos y eso hace que estén a veces algunos días con poca o casi nada de agua potable. Esta obra de acueducto de 5 km va a venir a solucionar ese problema".  

En relación a esta obra, Karam dijo que "en Portezuelo inauguramos una planta potabilizadora y este acueducto va a proveer tanto a la planta de tratamiento y lo que sobre va a ir a llenar el dique de Portezuelo que no le llega agua en cantidad suficiente para mantener una cota en cantidad considerable y el cual puede servir para riego también".Obras de saneamiento en los departamentos de los Llanos

Otras localidades

Dentro de las obras que también tiene contemplada la Secretaria del Agua, y que se ejecutarán en los departamentos de los Llanos, se encuentran las Plantas depuradoras de residuos cloacales en las localidades de Chepes, Malanzán y Tama.

Al respecto de estos trabajos, Karam hizo mención a que "en estos lugares tienen las redes cloacales ya instaladas, pero no pueden utilizarse porque falta la planta de tratamiento. A partir de estas obras, estos pueblos van a disponer del servicio de cloaca con el tratamiento del líquido e inclusive podremos trabajar en un reúso del mismo que pueda servir para forestación", finalizó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso