Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Liga Riojana

La Rioja contará con su escuela de entrenadores

Tal como lo viene proyectando el presidente Godoy, nuestra provincia volverá a contar con la posibilidad de capacitar y matricular técnicos.

En época de cuarentena, nuestra provincia proyecta y planifica un paso muy importante para el 2021. Se trata de la Escuela de Técnicos que volverá a funcionar en el ámbito de nuestra provincia, en un proyecto demasiado importante para el fútbol riojano.

Salvador "Tano" Pasini, delegado de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) realizó declaraciones en El Súper Deportivo y analizó aspectos positivos de la reapertura. 

"La Rioja no puede no tener escuela, ante el pedido de Gabriel Godoy, nos comunicamos hace como un me. El 10 de marzo va a tener la escuela ahí, con un técnico recibido como director. Me parece un compromiso lindo para capacitar a los técnicos con un futuro importante, o al menos que estén capacitados para poder colaborar en el crecimiento de los jugadores de La Rioja. No es sólo ser técnico, sino ser un tutor, hay chicos que se quedan en el camino teniendo condiciones, hay que saber manejar la parte como chico, y como crecimiento, y eso te ayuda la escuela a capacitarse a cómo tenés que llevar a los jugadores cuando son chicos", manifestó el dirigente.

Además mencionó que él tiene mucho dialogo con "Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, Javier Treuque, y eso ayudó a conseguir que al Regional Amateur lo dirijan técnicos matriculados, como así también el Sub-20, Sub-15 y Sub-17, todo lo que sea Federal tienen que contar con técnicos recibidos. En ese sentido, Pasini explicó que "estamos viendo que puedan dirigir en la Liga Amateur, lo estudiamos con la gente de ATFA, y que los demás puedan ser alumnos que se estén capacitando en la escuela de técnicos y que estén dirigiendo también, porque hay muchos equipos en el regional amateur. En la Liga Amateur, si puede dirigir alguno tiene que estar con autorización de AFA y ATFA".

Asimismo, Pasini enfatizó "queremos jerarquizar, que sea bien profesional porque le hace muy bien a todas las provincias. El fútbol argentino está nutrido, tenemos muchos cracks. Queremos que sigan creciendo, que los clubes sigan optando por un técnico estudiando o uno recibido. Me pone muy feliz que se haya firmado esta petición, a través de Chiqui Tapia, Toviggino y Treuque. Cuando le hablé a Tapia del interior me dijo que ahí tenía que apuntar".  

En cuanto a la duración de la carrera de técnicos, Pasini dijo: "son 3 años para ser técnico de CONMEBOL, y 2 años para ser técnico de Primera División. No hay que hacer ninguna carrera, te habilita CONMEBOL, damos el nombre del técnico que va al exterior, se lo pasamos a AFA, AFA a Conmebol y Conmebol no sé qué canon le cobra para dirigir en el exterior, en eso no tiene que ver AFA. AFA hace el paso para que dirija como si hubiese estudiado los 3 años. No tiene que dirigir ninguna homologación". 

Durante su charla con el programa de Radio Libertad, Pasini detalló que "En el Regional Amateur, el Chiqui Tapia me ayudó, para que mientras estén trabajando los técnicos tengan un ambulante de la obra social, no es internación, durante el campeonato. El que sea Amateur va a tener una obra social amateur, y queremos hacer lo mismo con la liga. Pasa que muchos clubes no están en condiciones, pero tienen que estar y sino la culpa no es nuestra. No por algún club tenemos que tener problemas y decir que en el interior no se puede. Yo sé que están con la federación y la liga, lo están estudiando. Me consiguieron que las chicas puedan dirigir el Futsal igual que los hombres, pero con contrato, así que les conseguimos el contrato a las mujeres como los jugadores también lo tengan. Y tienen que ser recibidas, como los hombres en el Torneo Regional Amateur". 

En cuanto al trabajo de la escuela en La Rioja, explicó que "a la escuela la puede poner donde quiera. Tenemos que tener rigurosa y esquemáticamente a dónde dirigimos las escuelas, después las puede poner en la universidad, club, el asunto es que tenga tantos alumnos por aula. Si supera la cantidad de alumnos por aula, debe tener dos aulas. Y tantos profesores, algunos 7 otros 8, según cómo lo manejan"-

"Tiene que ser un técnico recibido, y no hay técnicos recibidos. El primer año de Futsal lo manejamos con técnicos de Buenos Aires hasta que terminen primer año, y cuando termine primer año puede poner a la cabeza a algún técnico de La Rioja".

Sobre el final, el dirigente de ATFA mencionó "está confirmado con el presidente de la Liga, Gabriel Godoy, hablamos continuamente. Lo asesoramos, ya mandaremos a hacer la propaganda para que se puedan empezar a inscribir, y empezar el mes que viene así se va gestionando y armando los profes de cada cosa.  Es un hombre que sabe, entiende el tema y creo que vamos a tener una gran escuela y me pone muy contento, ¿cómo puede ser que La Rioja no tenga escuela?", expresó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso