Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia sanitaria

Salud avanza en políticas de atención sanitaria

La secretaria de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso, mantuvo un encuentro de trabajo con el director del hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi y la directora médica del hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez.

La doctora Vega Reynoso manifestó que el Ministerio de Salud ha establecido políticas y estrategias para dar respuestas a la sociedad como así también a los trabajadores de la salud, respecto de la contingencia por COVID-19.

En este sentido, la secretaria expresó que "la provisión de insumos y la permanente capacitación a todo el personal de los hospitales y centros primarios son fundamentales a la hora de prevenir los contagios y asistir la enfermedad coronavirus".

Seguidamente, la funcionaria manifestó su preocupación por el aumento de casos en la provincia y solicitó a la población continuar con los cuidados personales como el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos "porque estamos convencidos que esas acciones son esenciales para prevenir los contagios en cualquier ámbito", concluyó.

Por su parte, el doctor Parisi dijo que el encuentro con la doctora Vega Reynoso, secretaria de Salud, fue positivo porque dialogaron sobre el trabajo que se viene realizando en el hospital en el marco de la pandemia. Respecto a las formaciones del personal, el médico explicó que se capacitó a todo el personal hospitalario, en articulación con las áreas de logística y epidemiología del Ministerio de salud. Se realizaron alrededor de 35 capacitaciones destinadas al personal de todos los servicios del hospital.

Agregó que "se continúa brindando respuestas en el trabajo y la atención permanente en las guardias de respiratorias, trauma shock, guardia común y el hospital de campaña; como así también en el comité de crisis, comandado por el doctor Rafael Fernández.

Posteriormente, Parisi indicó que el hospital está provisto en materia de insumos y destacó el aporte permanente que reciben desde el Ministerio de salud.

Por otro lado, el director recordó a la población no dejar de lado el control de las patologías crónicas, "para ello, muchos médicos del hospital hacen la asistencia y control de esos pacientes en los centros primarios y en coordinación con la cartera sanitaria".

Finalmente, el profesional destacó que sigue vigente el acuerdo con las clínicas privadas y el Ministerio de salud respecto a la atención de las urgencias de alta complejidad, no nos olvidamos de nada, estamos atacando todos los frentes" concluyó.

Respecto a las capacitaciones en el hospital de la Madre y el Niño, la doctora Viviana Pérez, comentó que al principio se realizaron de manera personal con cada servicio del nosocomio continuando hasta la fecha bajo la modalidad por plataforma Zoom.

En relación al equipo de protección personal, Pérez manifestó que "el hospital cuenta con un stock provisto por el Ministerio de salud, pero también dijo que desde el nosocomio se realizó la compra en relación a alguna demanda especial que se ha tenido. "Concretamente –aclaró- ese equipo de protección personal se brinda priorizando a los trabajadores de los servicios que atienden pacientes sospechosos de COVID-19 y llegado el momento de reponerlo, se lo hace". "Al margen de ello, cada profesional o administrativo del nosocomio cuenta con un equipo de protección".

Seguidamente, la médica informó que la atención a la población sigue siendo igual que en cualquier otro momento desde que inauguró el hospital, con la diferencia que en la guardia se ha montado un triage tanto para niños como para mujeres embarazadas que presentan signos de sospecha. Además, indicó que se atiende la demanda espontánea en los consultorios como así también consultas programadas con los distintos especialistas.

Al finalizar la directora dijo "en este momento el hospital atiende toda demanda que se genera aquí. En el caso de pediatría tenemos la mitad del internado cubierto y en maternidad es muy variable ya que depende de la cantidad de mamás que vienen a dar a dar a luz."

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso