Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

La biblia del hard rock

El pasado 25 de julio se conmemoró el cuarenta aniversario del lanzamiento de "Back In Black", la obra cumbre en la carrera de AC/DC y que fue todo un éxito en ventas.

Escribe SEBASTIÁN BERTOLOSSO / @diversy.sb

El pasado 25 de julio se conmemoró el cuarenta aniversario del lanzamiento de "Back In Black", la obra cumbre en la carrera de AC/DC y que fue todo un suceso ya que con un total de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo, se encuentra entre los tres discos mas vendidos de la historia de la música, sólo superado por "Thriller" de Michael Jackson y "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd.

En febrero de 1980 AC/DC se encontraban transitando una de sus mayores tragedias debido a la pérdida de su vocalista, Bon Scott, quien a los 33 años y luego de una larga noche de bebidas murió por intoxicación etílica y broncoaspiración, la cual fue catalogada por los forenses como muerte accidental. Frente a esta situación los australianos se enfrentaban a una gran disyuntiva, ya que el frontman era insustituible no sólo por su carisma y presencia escénica sino también por su talentosa y particular voz. Como si fuera poco toda esta situación se daba en el momento de mayor éxito de la banda hasta ese entonces, ya que "Highway to Hell" había sido lanzado sólo unos meses antes, en julio de 1979. El golpe de todo esto fue tan contundente y devastador que los hermanos Young estaban considerando seriamente disolver la banda, hecho que finalmente no ocurrió debido a que tanto sus managers como el padre de Scott, en el funeral de su hijo, los exhortaron a que siguieran ya que toda esa trayectoria no había sido en vano, y Bon hubiera querido que continuaran.

Lo que pasó después ya es historia conocida: AC/DC terminó reclutando a Brian Johnson, quien para ese entonces era vocalista del grupo inglés Geordie, pero que también poseía un registro vocal tal vez parecido en algunos aspectos al de Scott, aunque muy diferente en otros, lo cual era ideal ya que permitía honrar respetuosamente el legado de Bon, (de hecho cuenta la leyenda que era el cantante preferido del propio Scott por aquel momento) y tener además su propia impronta para la nueva etapa que se iniciaba en la banda.  

De este modo, en 1980 pasados 25 días del mes de julio, "Back In Black" fue lanzado al mercado y se convirtió así en el primer álbum de la banda con la voz de Brian Johnson y para sorpresa de los propios integrantes, el disco tuvo un éxito descomunal, siendo el álbum más trascendental de su extensa discografía, superando a la fecha las 50 millones de unidades vendidas.

En un comienzo, se había planificado que "Back In Black" fuera grabado en Londres, pero luego AC/DC y Robert "Mutt" Lange (el legendario productor discográfico de vasta trayectoria y que ha colaborado con como artistas como Def Leppard, Brian Adams, The Cars, Muse y Shania Twain -quien fue su esposa por 17 años- entre otros,  aprovecharon la apertura de los Compass Point Studios de Nassau en las Bahamas. Su memorable arte de tapa es completamente negro y es un sentido tributo en homenaje a Bon Scott. Tal fue el éxito de "Back In Black" que se convirtió en el primer álbum de AC/DC en conseguir el N°1 en los charts de países como Australia y Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, se ubicaba como el primer álbum de la banda en entrar al Top 5 de los rankings, alcanzando el cuarto lugar. 

El álbum, además de ser una obra maestra en su totalidad, de esas que dan ganas de escuchar de principio a fin para luego volver a poner play nuevamente, cuenta además con verdaderos himnos de estadios que tienen su lugar asegurado en el Olimpo del rock, como "You Shook Me All Night Long" y "Back In Black", que además fueron las primeras en la historia de la banda en ingresar al top 40 de Billboard Estados Unidos. 

En la actualidad, "Back In Black" es un suceso en las nuevas plataformas digitales ya que, por ejemplo, cuenta con más de 630 millones de reproducciones en su canal de YouTube y en Spotify la banda posee casi 20 millones de oyentes mensuales.

En adición a todo lo mencionado, vale destacar algunos hitos de "Back In Black" en la historia: formaron parte junto a "Shoot To Thrill" de escenas en las películas Iron Man I y II, de 2008 y 2010 respectivamente (de hecho se lanzó un álbum a tal fin), además lideró la lista de éxitos de rock del Reino Unido, fue seleccionada como banda de sonido de los viajes de los astronautas de la nave Dragon, de Space X, durante la misión espacial recientemente realizada este año, fue elegida en la posición número 2 en la lista de VH1 de las mejores canciones de hard rock de todos los tiempos y la 29° en "100 mejores canciones de guitarra", según la legendaria revista Rolling Stone.

Para que el festejo sea completo, y con motivo de este 40 aniversario de la placa, el grupo ha ido publicando algunos videos en su canal de YouTube en formato serie titulado AC/DC – The Story Of Back In Black, y que hace un breve raconto acerca de las historias que hay detrás de su más emblemático álbum. En cada capítulo se abarca una canción en particular de las diez que conforman el disco, y se presenta material de archivo con entrevistas a los miembros de AC/DC, como así también a otras leyendas de la música e imágenes de sus conciertos.

Por todas estas razones vale ingresar en esta nueva experiencia inmersiva de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, subir el volumen y como dicen los mismos AC/DC en otro de sus clásicos: "para todos aquellos a punto de rockear, los saludamos".

Hasta la próxima.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso