Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad COVID 19. Determinarán si están en condiciones de donar

Estudian los anticuerpos de pacientes recuperados

Se intensificará una campaña de concientización sobre la donación de plasma.

Desde el Centro de Investigación en Medicina Traslacional comenzaron los estudios de aquellos pacientes que se recuperaron de COVID 19, para saber si su plasma genera los anticuerpos necesarios y puedan ser potenciales donantes. Se comenzará a hacer una campaña de concientización, puesto que de por sí, La Rioja tienen un déficit de donación de sangre, entonces mucho más en algo ciertamente novedoso como la donación de plasma.

Hasta ahora, se sabe que el plasma de los pacientes que se recuperaron de COVID 19 pueden salvar la vida de aquellos pacientes más graves que ataca esta pandemia. De allí su importancia. En La Rioja, desde esta semana se comenzó el estudio para ver "el título de anticuerpos que tienen y si tienen un buen título, se abrirá la posibilidad de invitarlos para esa donación en el Centro de Hemoterapia", indicó el director de este Centro de Investigación, Carlos Laino. En declaraciones realizadas a NUEVA RIOJA, Laino indicó que en La Rioja se está trabajando bajo el mismo protocolo de la Fundación Infant, debido a que se tuvo comunicación con el equipo de Fernando Polack, un prestigioso científico. Contó que en semanas previa se trabajó en los protocolos a seguir, por lo cual recién esta semana se tomó las primeras muestras de aquellos pacientes riojanos que se recuperaron de COVID 19. "Tenemos que ver si hay buen título sus anticuerpos", aseveró.

Laino confesó que La Rioja todavía le falta concientización en varios aspectos, uno de ellos es la donación de sangre. "Mucho más en este tema en particular. Hay que hacer concientización y una difusión, para que esa donación sea efectiva, invitando a los pacientes recuperados a asistir al Centro de Hemoterapia a una muestra de sangre", determinó.

La donación    

Laino contó que en una primera muestra, a este paciente recuperado de COVID 19 se le hacen los análisis de cualquiera donación de sangre, es decir si hubo una enfermedad, patología, etc, a ello se le suma el análisis sobre el título de anticuerpos, que es para saber si ese anticuerpo va a ser de utilidad. "Se realiza en el Centro de Hemoterapia, el paciente no sufre consecuencia, no hay perjuicio a la salud. Hay un solo beneficio, que es para aquellos pacientes graves de COVID 19 y puedan a llegar ser tener consecuencias menos graves, especialmente personas mayores o con enfermedades de base que puedan fallecer", afirmó.

Con respecto al grado de conocimiento sobre el plasma de pacientes recuperados y COVID 19 indicó que en rigor de verdad, el virus "tiene una llave maestra, que puede entrar en todo el cuerpo, y especialmente puede abrir en las células que defiende al organismo, se reproduce ahí, genera virus y problemas. Con esta donación, los anticuerpos bloquean esta puerta de entrada al virus y por más que COVID 19 tenga esa llave maestra, queda bloqueado. Es un método efectivo para muchas enfermedades y estamos viendo cuanto de efectividad hay en este virus", aclaró

En cuanto a los estudios que se están llevando, Laino señaló que hay estudios en todo el mundo sobre este tema y que ya había sido usada para la fiebre hemorrágica argentina. "Fue efectiva y más en esa patología. Para COVID 19 se siguen haciendo estudios y lo que se sabe es que es un método seguro, lo que falta confirmar es en qué momento y a qué paciente es conveniente", dijo.

A modo de concientizar sobre este tipo de donación, Laino puso una frase interesante para difundir: "Yo puedo donar plasma porque me infecté y me recuperé. Generé anticuerpos que voy a regalar para que una persona, que posiblemente nunca conozca, pueda recibir mis anticuerpos y así sufrirá menos consecuencias".

Aquellos pacientes que se recuperaron de COVID 19 y que puedan tener ese maravilloso gesto de donación, se pide que asistan al Centro de Hemoterapia del Hospital Vera Barros. "Tendrán un trato preferencial. Después del estudio previo para ver la cantidad de anticuerpos, se lo va a invitar a una muestra más importante", concluyó Laino.

Sobre el Centro de Investigación

Cuando se inauguró el Centro de Investigación en Medicina Traslacional, Laino precisó que este lugar fue creado "ante la necesidad y la ausencia de un lugar con estas características, ya que en los hospitales no se está desarrollando en estos momentos la investigación formal y esto resulta fundamental para todos los profesionales residentes que se están formando".

De esta manera, el profesional, elevó esta propuesta a las autoridades de Salud, obteniendo una respuesta positiva. "Pertenezco a la Universidad y tengo experiencia en investigación pre clínica en animales de laboratorio y también en clínica y gracias al apoyo de las autoridades generé esta organización y la posterior creación".

Laino, sostuvo que la "Medicina traslacional, es una nueva metodología de hacer investigación, a través de la medicina traslacional se realizan los estudios en laboratorio y de esta manera llega más rápido a la gente".

Junto a esto explicó que, "ahora este proceso no lo vamos a desarrollar, porque estamos iniciando, pero este será nuestro objetivo para igualarnos con los mejores hospitales del mundo".

Asimismo, indicó que "cuando se levante la cuarentena pretendemos realizar proyectos de investigación relacionado con el coronavirus y con otros también y es un espacio que ponemos a disposición de los profesionales que se encuentren interesados".

"La investigación en los Hospitales, hace que los profesionales se capaciten mejor y en definitiva mejore el campo de la salud", aseguró y agregó que se está buscando financiamiento de la Nación a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Javier Tineo, para poder visualizar y canalizar las investigaciones a través de este proyecto.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso