Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Emergencia sanitaria

Italia: la economía retrocedió a niveles de 1995 en el segundo trimestre

Se trata de una caída sin precedentes del PBI a causa de la pandemia que provocó ya 35.132 víctimas desde el 21 de febrero.

Golpeada por el coronavirus, la economía italiana registró entre abril y junio una caída del 17,3% frente al segundo trimestre de 2019 y llegó a sus niveles más bajos desde 1995.

Atravesado por una pandemia que paralizó a gran parte del país entre inicios de marzo y mediados de mayo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Italia retrocedió en el segundo trimestre de este año un 12,4% frente a los primeros tres meses del año, informó hoy el instituto oficial de estadísticas Istat.

Según el Istat, que considera "preliminar" la proyeccción, se trata de una caída "sin precedentes" del PBI a causa de la pandemia que, solo en Italia, provocó ya 35.132 víctimas desde el 21 de febrero.

De acuerdo al instituto, en la caída de la economía se vieron comprometidas "todas las actividades productivas, desde la agricultura y pesca hasta la industria".

La baja de 12,4% en el segundo trimestre podría provocar, siempre según el Istat, que la economía italiana cayera hasta un 14,3% en 2020.

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el gobierno italiano dispuso el mayor plan económico de la historia del país, con el desembolso de 55.000 millones de euros en distintos programas sociales y productivos para empresas y ciudadanos.

Además, el país obtuvo 209.000 millones del denominado Fondo de Recuperación que la Unión Europea (UE) aprobó a mediados de julio, con la mitad del desembolso enmarcado en la modalidad "a fondo perdido", es decir sin necesidad de devolución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso