Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Secretaría de cultura. Ceremonia ancestral

La virtualidad servirá para rendir el tributo anual a la Pachamama

La actividad se cumplirá en el patio de "Pito" Requelme y será transmitida por todas las redes sociales.

La pandemia por el Coronavirus no impedirá que la Secretaría de Cultura de Chilecito lleve a cabo el evento hoy sábado actividades por la celebración a la Pachamama.

La propuesta será hoy 1 de agosto en el tradicional patio de "Pito" Requelme en barrio Parque de la ciudad de Chilecito. 

La ceremonia iniciará a las 12.30 y sólo se permitirá el ingreso de dos personas por turnos para depositar ofrendas.

La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Chilecito, Aurora Ramírez, destacó la importancia de mantener estas fiestas ancestrales y considero que "es importante apoyar estas acciones, para que nuestros niños y jóvenes conozcan las tradiciones".

Aurora Ramírez, junto al organizador de esta tradicional celebración ancestral "Pito" Requelme, hicieron hincapié en que se respetará la normativa sanitaria y el distanciamiento social. La ceremonia será transmitida por medios virtuales y redes sociales a los fines de evitar la masiva asistencia de personas.

Historia 

Se establece el 1 de agosto como el Día de la Pachamama, históricamente, el culto a la Pachamama ha sido una celebración propia del mundo andino incluyendo las extensas regiones de Perú, Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile.

La mayoría de los autores, que se han ocupado del culto de esta deidad, consideran que la voz Pachamama significa "Madre Tierra" (de pacha, "tierra" y mama, "madre"). Si bien ha poseído diversos nombres o apelativos, sólo Pachamama (o su variante Mama Pacha) es conocido en toda el área de dispersión de su culto. Con respecto a su origen, no existe certeza respecto a qué lengua pertenece dicha denominación. No obstante, es probable que su origen sea Aymara y que se haya incorporado luego al Quechua.

La Pacha es una de las categorías más importantes del mundo andino, representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha es, una entidad poderosa, con quien se establecen relaciones de sinergia e intercambio: pues no sólo es cuestión de "pedir" a la Pacha, sino más bien de "agradecer". Dicho de otra manera, la Pacha "da" pero, también "quita".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso