Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Costumbres. Veneración ancestral

Comienza agosto: tomar el té de ruda ¿tradición o superstición?

El día de la Pachamama es una festividad que tiene lugar desde el 1 de agosto hasta el 31 inclusive.

En el menú de las creencias populares, la infusión de hojas de ruda macho bebida el 1 de agosto  tiene la virtud de alargar la vida un año más.  Sin embargo, esta tradición está relacionada con otra vieja creencia popular basada en los ancestros por el día de la Pachamama. 

El día de la Pachamama es una festividad que tiene lugar desde el 1 de agosto hasta el 31 inclusive,  donde se hacen ciertos rituales en agradecimiento a la madre tierra. Se hace un hoyo en el jardín para sahumarlo con incienso y mierra,  algunos le suelen agregar sangre de dragón, palo santo y se la rocía con caña. También otros le agregan frutos y restos de comida para alimentar a la Pachamama.

En La Rioja, según el dicho, para que las brujas no lleven tu alma debes ingerir tres sorbos de té de ruda para continuar caminando por estas tierras; en efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, ya que sostenían también que era un mes donde pululaban las pestes. Por ello agregaban que el beber té de ruda macho contribuiría a contrarrestar los efectos de las pestes. Hay que recordar además que a esto se suma la tradición popular de tener una planta de ruda macho en la puerta de la casa evita las malas ondas y la envidia ajenas.

Verdad o no, lo que es cierto es que la ruda tiene muchas propiedades benéficas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades.

Lo que conviene hacer, según la creencia, es preparar la infusión antes de tomarla y no dejarla macerar. A la misma se le agrega unas gotitas de caña como parte de la mitología. Preferentemente se debe realizar con ruda macho, que es la de hojas grandes, aunque la ruda hembra tiene las mismas propiedades, sostuvieron los conocedores de este antiquísimo secreto medicinal.Los orígenes de la creencia, fueron las comunidades originarias del noroeste argentino, de Chile, Bolivia y Perú quienes practicaban estas costumbres asociadas al culto central de la Pachamama.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso