Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Nación lanza el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

Este programa, implementado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tiene como finalidad auxiliar a las MiPyMEs turísticas afectadas por la crisis económica originada por el COVID-19.

El FACT, consiste en una serie de medidas orientadas a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación. Está destinado a MiPyMEs de alojamiento u hospedaje, establecimientos de gastronomía, agencias de viajes y turismo y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril, mayo y junio de 2020 comparados con los mismos meses del año anterior.

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, cuatro pagos y se podrá usar para: salario del personal -al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa-; gastos operativos como por ejemplo alquiler; pago de servicios esenciales para el funcionamiento -luz, agua, gas, internet, etc.; material promocional, como por ejemplo desarrollo o actualización de material (web, redes sociales, traducciones).

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

Para acceder al programa, los requisitos son: constancia de inscripción en actividades económicas en AFIP, que acredite que la MiPyME realiza alguna de las actividades previamente mencionadas; certificado PyME del Ministerio de Producción; constancia de inscripción a AFIP con impuestos activos, que acredite que la MiPyME registra una actividad mínima comprobable de 1 año al momento de la declaración de la pandemia por la OMS; constancia de inscripción de AFIP y último F931 AFIP que acrediten tu condición de empleador/a; nómina de personas empleadas: reporte de F-931 del que se pueda deducir jornada simple o jornada completa; acreditar una situación crítica mediante una caída interanual en la facturación declarada para el segundo trimestre del año y certificado de antecedentes penales de socios, gerentes, presidentes de sociedades o la persona física que aplique.

Cabe resaltar que no es requisito estar dentro de un corredor para poder aplicar al fondo.

Los interesados en acceder al programa deberán ingresar al sitio web https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact y descargar el Manual Operativo y las Bases y Condiciones. En los próximos días se darán a conocer las fechas de recepción de requisitos y de cierre de la convocatoria.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso