Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Voces. Por Mg. Daniela Aiub

GIRSU y Economía Circular en nuestra provincia

Erradicar los basurales a cielo abierto y regularizar los predios que hoy están siendo destino de los residuos indebidamente es parte de la táctica de Saneamiento Urbano de nuestra capital.

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la provincia está adoptando cada vez más un conjunto de herramientas para llevar la idea de economía circular a la práctica, con un compromiso constante hacia un cambio cultural y la valoración de los residuos como fuente de recursos. 

Como eje fundamental se conformó en la provincia el Consorcio Provincial G.I.R.S.U, el secretario de Ambiente y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay y el ministro de Producción Fernando Rejal, son pioneros en que nuestra provincia sea la primera del país en crear un consorcio GIRSU, que enfáticamente además busca concientizar a la población sobre el consumo responsable, la valorización de residuos y la disposición responsable de los mismos.

Erradicar los basurales a cielo abierto y regularizar los predios que hoy están siendo destino de los residuos indebidamente es parte de la táctica de Saneamiento Urbano de nuestra capital, con la Unidad Provincial de Recuperación y Reciclaje que se completa con dos centros regionales menores distribuidos estratégicamente en la provincia (uno en Llanos Sur y el restante en Chilecito). 

Este enfoque se conecta con la estrategia de las 5R y ha demostrado ser altamente eficiente en minimizar perdidas de recursos y emplearlos a estos para el uso circular, que también fortalecerá el esquema de educación ambiental, destacando la importancia de separación en origen.

Vamos a explayarnos un poco en un tema que es muy conocido hoy, pero puede que no todos conozcamos a fondo y responder la pregunta ¿que son las 5 Rs para la sustentabilidad? 

 La explicación de las 5Rs para la sustentabilidad mostradas en este gráfico, viene de la siguiente forma, partiendo de REFUSE y avanzando en el sentido de las agujas del reloj, la traducción del inglés y sus significados son los siguientes:

¿Cómo podemos colaborar desde casa para la Economía Circular?

El eje principal de la economía circular y el punto de la misma para empezar a recorrer el camino hacia la transición, es la eficiente gestión de los residuos sólidos urbanos G.I.R.S.U, es un punto muy importante ya que tiene el objetivo de recuperar recursos para ser procesados y puedan ser reinsertados en la industria evitando que terminen enterrados en un relleno sanitario.

¿Cómo separar los residuos correctamente? 

Podemos hablar de dos tipos principales basura: Orgánica e Inorgánica.

La basura orgánica podemos usarla para elaborar compost.

Lo inorgánico podemos subdividirlo para reciclar metal, papel, cartón, plástico y vidrio. Es importante, para cuando sea el momento de implementarlo, que podemos ir identificando los colores de los contenedores para cada uno: 

Tengamos presente que la Economía Circular es la utilización de los residuos como fuente de materia prima para generar nuevos productos. Una estrategia política provincial para activar un primer consorcio  entre la provincia y los municipios, cuyo primordial objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los riojanos y riojanas, generando nuevos y estables puestos de trabajo, formalizar el trabajo de los recuperadores informales,  además combatir los vectores que se generan en su entorno; reinsertar los residuos  convertidos a través de nuevos procesos productivos, en materia prima para la cadena de abastecimiento de la futura Economía Circular Riojana. 

dani7995@gmail.com

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso