Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. Procedimientos y protocolos para las próximas elecciones

La DINE reunió a apoderados de los partidos políticos

La secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Patricia García Blanco, y la directora nacional electoral, Diana Quiodo, reunieron a las fuerzas políticas para abrir una instancia de diálogo e intercambioi de ideas.

La secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Patricia García Blanco, y la directora nacional electoral, Diana Quiodo, reunieron en videollamada a la mayoría de los 50 partidos políticos nacionales para iniciar una instancia de diálogo e intercambio de ideas con todas las fuerzas políticas.

Los participantes del encuentro expusieron sobre los desafíos que puede presentar un potencial contexto de pandemia para los procedimientos y protocolos de las próximas elecciones, con el cronograma electoral vigente. 

Es en ese marco que, por iniciativa del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la Dirección Nacional Electoral (DINE) abre este canal de diálogo y trabajo con todas las fuerzas políticas, de cara al proceso electoral de 2021.

En ese sentido, Quiodo, señaló que con la reunión "buscamos generar un ámbito de intercambio y articulación político-institucional, no solamente por el proceso electoral del año que viene, que posiblemente nos proponga desafíos, sino también para empezar a conversar de su situación en este contexto y si tienen problemas para cumplir con los requisitos que marca la ley". Y agregó: "los partidos políticos son instituciones fundamentales de nuestro sistema democrático y por eso consideramos que es vital empezar a tener una articulación para consensuar".

Por su parte, García Blanco, destacó que "es importante generar consenso en un espacio de diálogo. Hoy todos tuvieron la oportunidad de contar  los inconvenientes que están teniendo a raíz de la pandemia, y destacamos esa participación de los partidos políticos porque son la fuerza y el fortalecimiento del sistema democrático".

Asimismo resaltó que "esta medida que nos indicó el ministro, tuvo muy buena repercusión en todas las agrupaciones para empezar a trabajar en forma ordenada, con compromiso y siendo responsables para brindarle seguridad a la ciudadanía en el momento en que tenga que ir a votar".

La reunión, contó representantes de diversas fuerzas políticas, y algunos referentes históricos como José Antonio Romero Feris, apoderado del Partido Autonomista Nacional, quien manifestó: "Este encuentro resulta positivo. Creo que el diálogo siempre enriquece, escuchar las distintas extracciones políticas también porque de ahí surgen las inquietudes y las coincidencias a efectos de esclarecer todo lo que falta de acá a los comicios". 

Por último, Ricardo Maqueda, del Partido Demócrata Progresista, indicó que "esta reunión fue muy positiva. Si bien estamos acostumbrados a que la DINE nos convoque, en este caso anticiparse más de un año al proceso electoral teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias de la pandemia y la incertidumbre que tenemos del futuro es muy útil".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso