Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Programa especial. En el mes de la Cocina Riojana

Turismo Gastronómico: la apuesta para la pospandemia

Se trata de impulsar la calidad del servicio gastronómico, su identidad, el consumo y promoción de lo regional.

Durante el mes de julio en conmemoración del mes de la  Cocina Riojana, fecha instituida por la Ley Provincial 8.961, la Subsecretaria de Planificación y Capacitación de la Secretaria de Turismo de la provincia, presento un programa especial de Turismo Gastronómico. 

La propuesta tuvo como fin destacar  no solo los platos típicos, su tradición e historia sino homenajear  al Torrontés, la cepa insignia de la vitivinicultura riojana. Llevada a cabo de la mano de los mejores profesionales de nivel nacional y provincial.

En vista que nuestra gastronomía típica se está afirmando cada vez más como un patrimonio fundamental para el desarrollo turístico. Y entendiendo que, conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural y sensorial, donde se trasmite  la identidad y la autenticidad de nuestro territorio. 

La apertura se realizó el 8 de julio y tuvo lugar los días miércoles de este mes,  la misma  estuvo a cargo del Lic. en Comercialización y periodista Especializado en Vinos Argentinos, sommelier Fabricio Portelli,  quien con su presentación nos invito a viajar mediante los aromas, sabores y colores, destacando el Torrentes Riojano  y como combinarlo . 

El 15 de julio el periodista especializado en vinos, Daniel López Roca,  inicio  su ponencia presentando los tres Torrentes de argentina, sus orígenes y características, particularmente destaco las bondades del Torrentes Riojano y  de nuestro Bornada,  considerado tercero en el país  por sus  importante viñedos y excelente  compañero del blanco. También habló de las zonas vitivinícolas  y la importancia del trabajo colaborativo para dar promoción a nuestro vinos  de la mano del  turismo.  Finalmente  compartió su experiencia de ser paciente con COVID-19 positivo, invitándonos a reflexionar sobre esta enfermad y a tomar conciencia sobre los cuidados.

En un nuevo encuentro  el 22 el julio, Ángel Ramos, Winewriter, escritor de vinos, bloguero y comunicador, nos hizo una introducción al mundo de la coctelería con vinos.  Compartió, entre otras recetas, la propuesta de elaboración del "Torrojano, un trago con identidad propia, que servido como aperitivo, que cuenta con todas las chances de convertirse en un icono de la gastronomía riojana.

 La chef ejecutiva Belén Akiki y el cocinero profesional Diego de la Vega  presentaron  un menú de la cocina riojana, compuesto por  una  entrada de conejo, un  plato principal de estofado de Cabrito  y postres de varios tipos de quesos, higos y dulces, además de los exquisitos alfajores rellenos de mousse de Torrontés.

El programa finalizo el 31 de julio  con la presentación del Lic Diego Andrada- ex  gerente de la Cámara Olivícola Riojana, compartió en detalle sobre uno de los  principales recurso exportadores de la provincia,  del Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano, para desarrollar el turismo vinculado a la producción, y la denominación de origen e identificación geográfica de la variedad Arauco.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso