Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Articulan acciones de fomento al desarrollo productivo y generación de trabajo en la provincia

Autoridades del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, junto al titular de Empleo e Industria, y la presidenta de la Cámara de Diputados, definieron el accionar conjunto y la promoción de un paquete de leyes en el marco del Programa para el Desar

La secretaria de Tierras Irene Zarate Rivadera y el director de Bienes Fiscales José Foad Yoma, en representación del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, participaron de un encuentro virtual con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Teresita Madera, diputados provinciales y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, donde definieron el accionar conjunto y la promoción de un paquete de leyes en el marco del Programa para el Desarrollo productivo y generación de trabajo de la provincia de La Rioja. 

 

En esta reunión vía Meet, que se llevó a cabo este viernes, coincidieron en la importancia de promover un conjunto de leyes de promoción industrial riojana. En ese sentido, se busca avanzar en un programa productivo y de desarrollo de trabajo, vinculado a un plan de desarrollo de la industria. Éste tiene varias aristas, siento la primera de ellas el desarrollo del parque industrial.

 

El objetivo es la llegada de inversiones, y para alcanzarlo, aseguraron, es principal tener un contexto adecuado. Para esto, ya se presentó un proyecto de mejora de parques industriales y continúan trabajando en el saneamiento del sector.

 

En el encuentro se expusieron los proyectos de tres leyes para el plan de recuperación industrial y el empleo, que apuntan a la creación de un registro de todos los establecimientos industriales, y la radicación de industria, que hace referencia al ordenamiento territorial. Este paquete implica beneficios concretos para la industria, para cuidar el empleo y desarrollarlo.

 

Al respecto, la secretaria Irene Zárate Rivadera destacó la importancia de avanzar en este marco, al considerar que "una de las actividades más importantes pos pandemia será invertir en los parques industriales porque son motorizadores de la economía". A la vez, valoró el trabajo junto a diputados "para que estas leyes sean consensuadas tanto por el bloque justicialista como la oposición, siempre en beneficio de todos los riojanos y riojanas".

 

Asimismo, planteó que "es importante que la entrega de beneficios impositivos, así como la gestión en uso, locación, comodato y una posible venta, esté condicionado a que ese dominio sea revocable y a que la industria deba capturar mano de obra riojana, para así generar mano de obra genuina".

 

En este sentido, la titular de Tierras destacó el trabajo organizado del Ministerio de Industria y recordó que desde su cartera se propuso comenzar mesas de trabajo para trabajar en forma integral. "Es importante trabajar en forma articulada con varios Ministerios en el uso de la tierra para poder coordinar tres ejes fundamentales que se corresponden con el lineamiento que baja desde Nación: la producción, parques industriales y vivienda, y, de esta manera, poder optimizar el uso del sueño en beneficio de todos y todas", enfatizó.

 

 

Recuperación de inmuebles del Parque Industrial

 

 

En el marco de este contexto de acción, días atrás la secretaria de Tierras Irene Zarate, acompañada por el director de Bienes Fiscales José Foad Yoma, y en representación del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, para avanzar en la ejecución del Plan de Rehabilitación del Parque Industrial, para el incentivo de la inversión privada y la generación de fuentes de trabajo, y continuar con la regularización dominial del predio industrial. La secretaria recordó que ya fueron recuperados cinco lotes y se avanza en la recuperación de cinco inmuebles más, que no cumplían funciones industriales y estaban en poder de empresas que ya no funcionan.

 

En el encuentro que se concretó en la Secretaría de Tierras, estuvieron presentes también la secretaria de Industria Julieta Calderón y la coordinadora de Parques Industriales Luisina Quintero. Definieron en la ocasión continuar con las acciones correspondientes a la posesión de los inmuebles ubicados en la zona industrial de la Capital, que están abandonados o utilizados como viviendas.

 

 

Zárate Rivadera precisó que desde Tierras se realizará la intervención en la verificación del estado jurídico y de hecho de los lotes y naves destinados a industrias situados en el Parque Industrial, a efectos de continuar con la regularización de la situación de los inmuebles, con el fin que el Estado pueda disponer y administrar dichos inmuebles para atraer inversores en nuestra provincia. "Ya se han recuperado cinco y vamos a comenzar a recuperar otros cinco más que están pendientes", indicó.

 

En este sentido, puso de relieve que "esto va a permitir reactivar la economía". "Indudablemente esto repercutirá en forma positiva, activando la economía regional y generando empleo para los riojanos", resaltó. Finalmente, consideró que "es importante trabajar de manera articulada con todas las áreas que requieran de los inmuebles del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas en beneficio de la sociedad".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso