El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 07 de Agosto de 2020

29 de julio

Cumpleaños del doctor Luis de La Fuente

El prestigioso médico riojano pasó su cumpleaños, el 29 de julio, en su casa de fin de semana en la provincia de Buenos Aires cumpliendo las disposiciones por la cuarentena, lo cual no le impidió estudiar y trabajar incluso en su día, fiel a sus costumbres.

02-8-2020 9:25
First slide

Nacido en la década del '30, en la Ciudad de La Rioja, "Matatin", tal como fue apodado de niño por una hermana, fue criado en nuestra provincia con sus padres: el juez federal Luis M. De la Fuente y Marina Carrizo del Moral.

Ese dia fue entrevistado por el conductor jujeño Guillermo Lobo por la señal de noticias TN con motivo de cumplirse también los 20 años del suicidio de su amigo y compañero durante 22 años en el Sanatorio Guemes, el cardiocirujano Rene Favaloro, a quien logró convencer de volver al país en 1971. A última hora recibió el llamado de Zulema Yoma, para saludarlo y recordar viejos tiempos. Un par de horas despues internarian por cuarta vez en el año al ex presidente Carlos Menem, para someterlo a una endoscopia digestiva al día siguiente.

En medio de un teléfono que no cesaba de llamar, se interesó en la evolucion de Emma, la beba riojana que cumplió hoy un mes de vida en Buenos Airess, y que fue operada a sus escasos 20 días de edad siguiendo las técnicas mínimamente invasivas que De la Fuente tanto impulsó y desarrolló, para evitar las cirugías a cielo abierto en persona, cuando incluso hacía los cateterismos cardíacos infantiles, y ahora cuenta con un grupo de cardiología intervencionista pediátrica integrado a su equipo desde hace años.

Hasta el retorno definitivo del Profesor De la Fuente al pais en 1970 para el nacimiento de su hijo Héctor, columnista y corresponsal de temas de Salud en este diario Nueva Rioja, vivía entre Argentina y EE.UU., a razón de un mes en cada país y en marzo de 1966 desde el Sanatorio Guemes realizó la sistematización del cateterismo coronario en Iberoamérica. Ya en noviembre de 1965, De la Fuente ya había hechos casos esporádicos en hospitales públicos argentinos, desde Buenos Aires, que fueron los primeros casos del mundo fuera de los Estados Unidos.

Cuando su amigo Luis le comento a Favaloro el proyecto médico asistencial y científico a desarrollarse en el Sanatorio Guemes lo convenció de volver al pais, incluso en varias oportunidades visitaron juntos La Rioja, era la época en que su madre Marina anotaba en una libreta la lista de pacientes riojanos en espera, en la puerta de su casa. También viajaban a menudo a Córdoba, para intercambiar experiencias con los facultativos cordobeses, ya que siempre el mal llamado "Interior" fue prioritario para ambos.

Este aniversario encontró a De la Fuente escribiendo un libro - con dos de sus discípulos: Marcelo Ruda Vega y David Vetcher- contando muchas vivencias médicas y testimonios de los más grandes avances médicos y descubrimientos científicos que le tocó participar, ver o presenciar. Por ejemplo, Charles Dotter, el padre de la Radiología Vascular mundial, quien en 1964 realizó la primera angioplastia en la historia en una arteria de una pierna en Portland, Oregon, EE.UU., ciudad donde el riojano hizo su internado rotario como médico en 1960 en el mismo Saint Vincent Hospital donde se desempeñaba Dotter. 

En 1965, el médico riojano con Dick Sanders, un cirujano vascular del prestigioso John Hopkins, realizaron una angioplastia parcial a un paciente estadounidense en una pierna, siendo los terceros a nivel mundial después de Dotter y del habilidoso Melvin Judkins.

Desde La Rioja saludamos con afecto y orgullo a tan digno representante de la provincia en la cardiologia nacional e internacional.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni