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Sociedad Desarrollo

"Levanta vuelo" el primer avión eléctrico de país

La nave cien por ciento ecológica, se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión

La Plata, 03 Ago (InfoGEI).- A

partir de la experiencia y tecnología de la Universidad Nacional de La

Plata (UNLP), la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional

privada de aviones de Argentina, pondrá en marcha el primer avión

eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de

litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles

fósiles contaminantes.

Este proyecto comenzó a gestarse hace dos

años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los

alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional

Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad

bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA)

de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participará en el rediseño de

componentes y partes, y en procesos de certificación para la

optimización del avión Petrel 912i. La nave cien por ciento ecológica,

se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá

las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a

combustión.

"Dada la experiencia de la UNLP en

desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con

baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación

de estas tecnologías en la industria aeronáutica", explicó el decano de

la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

"El Petrel 912i es un avión que por su

bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes

como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean

sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con

equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales",

precisó Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa.

Los responsables del proyecto adelantaron

que el CTA-UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para

convertir el avión Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión

interna), en propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías

de litio. Por su parte, la Empresa Proyecto Petrel SA proporcionará una

unidad de la aeronave con las mismas características de las que están

actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes

mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o

rediseño.

La conversión del Petrel 912 a energía

eléctrica, es algo verdaderamente novedoso en nuestro país. "Ahora está

previsto enviar una estructura del avión Petrel a la Facultad para

empezar a trabajar en reequipar y reemplazar el conjunto moto propulsor

actual (motor alternativo, de cuatro tiempos, con una hélice) por un

sistema moto propulsor equipado con un motor eléctrico y baterías de

litio", detalló Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto en la UNLP.

La principal ventaja de utilizar litio es

que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además,

este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son

reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no

afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles

fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento

global al reducir las emisiones de gases. (InfoGEI) Mg

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