Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Repunte de la minería del centro bonaerense: en junio se transportó un 57% más de minerales que en mayo

Los datos fueron dados a conocer por el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera.

 El repunte fue impulsado por las empresas productoras de piedra más grandes que llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material, casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo. La actividad de las cementeras también incrementó su producción, ya que algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio.

 Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires informaron un incremento en la actividad minera en el centro del territorio bonaerense, observado en el transporte de toneladas de minerales de las empresas productoras de piedra y en el despacho de cal y cemento. El subsecretario de Minería, Federico Aguilera, valoró la reactivación de la actividad y apuntó a generar "rentabilidad y fuentes de trabajo".

En ese sentido Aguilera precisó que en junio se transportó un 57% más de toneladas de minerales que en el mes de mayo de este mismo año. "Es una buena noticia luego del preocupante mes de abril cuando los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en el sector cayendo hasta un 60% la actividad", celebró.

El repunte fue impulsado por las empresas productoras de piedra más grandes que llegaron a despachar en junio entre 65 y 70 mil toneladas de material, casi a los niveles previos a la pandemia del 2020, solo unas 5 o 10 mil toneladas por debajo. La actividad de las cementeras también incrementó su producción, ya que algunos despachos llegan a las 150 mil de toneladas en junio. Desde la cartera reconocieron que "hay caudal de movimiento y se superan los niveles de abril y mayo mostrando un incremento intermensual".

Si bien los números son alentadores, Aguilera dejó en claro que "falta mucho y la situación todavía es compleja". "La minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada. Ese es el escenario con el que nos encontramos al inicio de la gestión. Nosotros debemos apostar a que las empresas vuelvan a producir al 100%, eso es lo que va a garantizar rentabilidad y fuentes de trabajo", agregó.

También focalizó en la inversión de más de 20 millones de pesos del plan de obras públicas anunciado por el gobernador Axel Kicillof, el inicio de plan Procrear y obras viales que beneficiarán a la región del centro bonaerense en los próximos meses. (InfoGEI) Mg

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso