Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Nación relanzó el "ProCreAr 2020" y beneficiará a numerosas familias riojanas

El relanzamiento de la nueva etapa del ProCreAr permitirá a cientos de familias riojanas cumplir el sueño de la casa propia. Cabe resaltar que se amplía el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá cuatro segmentos de ingresos q

Con modificaciones respecto a sus versiones anteriores, pero su original espíritu federal intacto, esta iniciativa enfocada en la construcción de nuevas unidades habitacionales, será esencial para la reactivación de la economía, la generación de empleo y la posibilidad de cientos de familias de contar con una vivienda digna. Desde hoy estarán abiertas dos líneas del programa: microcréditos para pequeñas mejoras y para refacciones.

 

Desde Olivos y mediante videoconferencia, en contacto con intendentes de distintos puntos del país, el presidente de la Nación Alberto Fernández, acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, puso nuevamente en marcha el Programa de Crédito Argentino "ProCreAr".

 

"Es un día especial, un día de tranquilidad donde sentimos que avanzamos. El mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy", expresó el presidente Alberto Fernández al dar inicio a su mensaje. De inmediato, planteó que "está claro que hubo un tiempo pasado que fue mejor y puso el ProCreAr en marcha", y recordó que este programa nació durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Asimismo, dio a conocer que cuando llegó al Gobierno le informaron que había alrededor de 10 mil viviendas que, desde aquel entonces, permanecían sin terminar y adjudicar, hecho que cuestionó por el déficit habitacional que hay en la Argentina. Por lo tanto, cuando se planteó relanzar este programa "me llenaba de alegría, pensando en el futuro, que esta herramienta del pasado podemos traer al presente y puede servir para resolver el problema habitacional de miles de argentinos y argentinas", indicó.

 

Así también, el presidente sostuvo que una de las preocupaciones que tenía estaba relacionada a la intención que el ProCreAr funcione como cuando nació, porque "siempre aparecía el impedimento de la deuda". "Tenemos que contar con los recursos necesarios para poner en marcha un plan tan vigoroso como fue aquel Plan ProCreAr de los últimos años de la presidencia de Cristina", dijo. A lo que agregó que esta presentación "estaba pensaba desde antes que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los bonistas, con los acreedores de Argentina".

 

"El país que queremos es este que estamos viendo, poniendo en marcha el ProCreAr, donde el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que están necesitando, y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia", enfatizó.

 

De igual manera, el presidente consideró que con esta acción "estamos cumpliendo con nuestra palabra". "Les dijimos a los argentinos y argentinas que íbamos a poner poco a poco al país de pie, y que la deuda, que era un enorme condicionante que teníamos, no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos necesarios para que ese desarrollo se vuelque al progreso y al trabajo, no a la especulación, y lo estamos logrando", enfatizó.

 

Finalmente, resaltó que "con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento, el mismo día, casualmente, del maravilloso programa que Cristina creó, es un formidable símbolo de lo que Argentina debe hacer en el futuro".

ProCreAr vuelve con sus mejores prácticas

La ministra María Eugenia Bielsa explicó los alcances del programa que, aseguró, "vuelve con sus mejores prácticas, que ha sido un sello de la última gestión de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner". Explicó que cuenta con "el esquema de crédito hipotecario y un esquema relacionado a créditos personales, todos vinculados a la vivienda", y precisó además que están destinado a propietarios e inquilinos.

 

La titular de Desarrollo Territorial y Hábitat puso de relieve que "el derecho al trabajo está hoy unido a la capacidad de la industria de la construcción, en poder motorizar la economía". "Es una economía que rápidamente se pone en marcha, que tiene el 90 por ciento de sus insumos nacionales", enfatizó y dio a conocer que "esto va a movilizar alrededor de 218 mil empleos directos y 84 mil indirectos". Expuso asimismo que la fórmula de acceso al crédito se llama "Hogar", y está ligada a los ingresos de las familias, "porque creemos que lo hace previsible, transparente".

 

"Es un derecho que argentinos y argentinas tenemos aún incumplidos, y en eso estamos convocados. Estamos contentos que éste sea el marco, fundamentalmente en un momento donde el trabajo debe ser la prioridad que nos una a todos los argentinos y argentinas", subrayó.

 

Por su parte, la directora del ANSES Fernanda Raverta planteó que "relanzar este programa es para nosotros y nosotras una oportunidad enorme de acercarnos a cada argentino y argentina". Además, valoró que de esta manera "el Gobierno Nacional está haciendo algo muy importante que es sortear las dificultades, salir de las situaciones de más emergencia con trabajo, vocación de resolver los problemas y energía puesta en función de estar muy cerca de nuestros vecinos y vecinas".

 

"Es un programa que tiene historia de años, donde el trabajo y la producción puso como eje central la vida de los argentinos y argentinas, y tiene la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia", destacó. Raverta también valoró: "atravesar esta crisis sabiendo que durante la pandemia discutimos la pos pandemia y después va a haber un tiempo de trabajo y producción para los argentinos y las argentinas podamos vivir mejor".

 

Detalles del programa

Esta nueva versión del ProCreAr incluye una línea de créditos para el acceso a la vivienda y facilitar también la adquisición de un terreno. Incluye nueve líneas de crédito con una inversión pública de 25.000 millones de pesos.

 

Desarrollo urbanísticos y lotes con servicios son las dos principales líneas del programa. 

Además, se complementará con el Plan Nacional de Suelos. De esta manera, promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. Es decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para la creación de bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda.

 

Desde hoy, martes, estarán abiertas dos líneas del programa. Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

 

Entre las novedades, cabe mencionar que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El salario mínimo es de $16.875.

 

De acuerdo con el Decreto 85/2020, publicado en enero de este año, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ejercerá la Presidencia del Programa Procrear y será la autoridad de aplicación del Fondo Fiduciario. La Anses, en tanto, tendrá la vicepresidencia del Comité Ejecutivo, integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso