Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. Impulsarán un plan estratégico a largo plazo

Inició la Semana de Lactancia

"Es necesidad y derecho que tenemos que favorecer desde el Estado", dijo el ministro Vergara.

ras el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el ministro Juan Carlos Vergara sostuvo: "La lactancia materna es una necesidad y un derecho que tenemos que favorecer desde el Estado". Fue en el "Conversatorio sobre estrategias para la promoción de la Lactancia Materna" en el marco de la Semana Mundial. El objetivo desde la cartera sanitaria es promover que todas las madres tengan acceso a consejería especializada en Lactancia Materna tanto en hospitales como centros de salud y en la comunidad.

Las actividades organizadas en conjunto entre la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Dirección de Salud, Mujer, Infancia y Familia y el Hospital de la Madre y el Niño, dieron inicio este lunes en el auditorio del Hospital. El lema de este año es "apoyar la lactancia materna para un planeta más sano".

El ministro indicó que más allá de la Semana de la Lactancia es necesario desarrollar un plan estratégico a largo plazo trabajando durante todo el año para revertir los índices. "La Lactancia es una política pública, y una de las primeras de este ministerio, tenemos que ser responsable de que esto se cumpla" y agregó que "es una necesidad y es un derecho que tenemos que favorecer desde el estado" sentenció.

"Queremos tener un cambio de conducta y sostener estos cambios de hábitos pero necesitamos trabajar entre todos y todas, desde que el paciente ingresa hasta que se va del hospital" aseguró, instando a profundizar en la capacitación de la totalidad del personal para ser promotores de la Lactancia.

Por su parte la secretaria Marcia Ticac, explicó que "es un tema que nos convoca a todos y todas, y tiene que estar en agenda todo el año". "Más allá de ser un alimento y ser un beneficio al medio ambiente, es un vínculo emocional que contribuye de muchas maneras al futuro de la persona, a la confianza y a prevenir enfermedades crónicas" agregó.

Cabe destacar que desde los diferentes servicios del Hospital de la Madre y el Niño, tanto Comité de Lactancia, Obstetricia y Consultorios Externos, se promueve año a año los beneficios de la lactancia mientras que se avanza en la capacitación al personal.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la secretaria Marcia Ticac, la Directora de Salud, Mujer, Infancia y Familia, Juliana Juárez, el Director del Hospital, Aldo Torres, la directora Médica Viviana Perez y jefes de Servicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones no gubernamentales y sociales del mundo, celebran del 1 al 7 de agosto –en más de 170 países, incluyendo el nuestro– la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de las niñas y los niños de todo el mundo.

En Argentina existe la Ley 25.929 de Parto Respetado, regulación específica que garantiza –entre otros derechos relativos a la prevención de la violencia de género en el marco del preparto, parto y posparto– el derecho al acceso a la información, a recibir apoyo y a facilitar la tarea de lactancia para todas las personas gestantes que así lo deseen.

La lactancia se considera un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de las niñas, los niños y les niñez, ya que mejora la calidad de vida presente y futura. Favorece tanto la salud de la persona que amamanta y el cuidado del medioambiente, como la economía familiar y comunitaria.

La Semana Mundial conmemora la Declaración de Innocenti, redactada por la OMS y UNICEF en agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia que –como opción y elección– debe estar ligada al deseo de la madre o persona gestante, durante el tiempo que ella decida.

Esta semana también permite reflexionar sobre la discriminación que se produce en torno a las personas que amamantan, en el espacio público. Nos alienta a trabajar sobre los mandatos de género que, así como incluyen la obligatoriedad de la maternidad, ejercicio de los roles de cuidado y el amamantamiento, también suponen el repudio y la censura social de la práctica de lactancia en espacios públicos.

Al respecto, desde el INADI indicaron que "la práctica de la lactancia sin discriminación no depende exclusivamente de la persona que amamanta y su familia, sino también de otros actores del entorno donde esa persona desarrolla su vida; especialmente, el ámbito público o el lugar de trabajo".

"Los lugares de trabajo no solo discriminan a las mujeres por motivo de su embarazo, del nacimiento de sus hijas/os o de un problema de salud relacionado con el embarazo, el parto o sus familias, sino también a toda persona trabajadora que ejerza sus responsabilidades familiares. Desconocen también las conformaciones familiares diversas, especialmente a las familias LGBTIQ. Pese a los avances en el reconocimiento de los derechos humanos a la diversidad sexual y de género, la heteronormatividad es el paradigma que predomina e impide que se garanticen plenamente los derechos en el ámbito laboral", aseveraron.

"Todo esto se ve reflejado en distintas situaciones como la menor empleabilidad de mujeres con hijos, hijes o hijas, la inexistencia de licencias de cuidados compartidos o la falta de lactarios o espacios para amamantar en el ámbito laboral, en especial en las oficinas de la administración pública, entre otros contextos.

Los espacios de trabajo deben generar las condiciones necesarias para que las trabajadoras y los trabajadores que tengan un hijo o una hija lactante puedan garantizar su derecho a la alimentación y cuidado/crianza/desarrollo", indicaron.

"Entendemos que las campañas de promoción de la lactancia ponen mucho énfasis en la importancia y beneficios que conlleva para la salud del/ de la bebé y de la persona que amamanta; sin embargo, las condiciones sociales y sobre todo laborales son muy adversas en este sentido, ya que dejan bajo la responsabilidad de las mujeres o personas gestantes la resolución de esta tensión", sostuvieron.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso