Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Congreso. Incluye una importante asistencia financiera para La Rioja

Media sanción para la ampliación presupuestaria

Contempla $7.100 millones de pesos en concepto de fondos extra para la provincia.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción en general este martes, con 228 votos a favor, 9 negativos y 16 abstenciones, al proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, que ahora giró al Senado.

En el proyecto girado a la Cámara Alta se lograron incorporar $7100 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables para La Rioja. Significa el 50% del equivalente al punto de coparticipación perdido en 1988.

Además, el proyecto que cuenta con media sanción contempla $350 millones de pesos para los municipios de la provincia.

Los cinco diputados nacionales riojanos votaron a favor del proyecto.

El proyecto de ampliación del presupuesto autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $1,9 billón, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%.

Al tomar la palabra como miembro informante por el oficialismo, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó que aseguró que el Gobierno usará "el 80 por ciento de la ampliación presupuestaria" para el pago de planes sociales y programas laborales puestos en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El legislador anticipó, además, que se creará un fondo de compensación que será destinado a dar continuidad a la prestación del servicio de transporte del interior del país.

Durante su discurso, Heller agregó que "la situación generada por la pandemia sanitaria produjo un agravamiento de la situación económica, donde se conjugan el peor de los escenarios, que son un aumento de gastos y caída de los ingresos".

El proyecto de ampliación del presupuesto autoriza al Gobierno a incrementar las erogaciones por un monto cercano a $ 1,9 billón, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%.

"Esta ampliación del presupuesto se utilizará en un 80 por ciento en la agenda de la reactivación y paliativos necesarios por la pandemia", subrayó Heller.

El legislador oficialista también anunció la implementación de una partida de $300 millones para el Hospital Posadas y dijo que se facultará al jefe de Gabinete a realizar asignaciones para "atender el programa intercosecha", entre otras cuestiones.

A su turno, el diputado del PRO, Luciano Laspina, destacó que la ampliación presupuestaria "se debata legislativamente y no se haya aplicado a través de DNU" y ponderó que el Poder Ejecutivo haya aceptado algunos de los cambios propuestos por su espacio.

Laspina agregó que "en la coyuntura actual, dominada por la pandemia", su espacio político no estará dispuesto "a evitar que el Gobierno cuente con las herramientas para enfrentar la emergencia, para que los argentinos no pasen hambre y para que las empresas no quiebren".

"Por eso, vamos a acompañar la votación en general del proyecto", anticipó y criticó que "el Poder Ejecutivo no ha enviado una sola medida de austeridad fiscal, como por ejemplo alguna rebaja de sueldos de funcionarios, alguna señal en ese sentido, que es algo que queda en deuda".

"Quiero destacar que se aceptaron varios cambios propuestos por la oposición, como por el ejemplo el de la partida para el transporte público en el interior del país, que está en crisis y que lleva varios días de paro", añadió.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso