Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Quintela anunció la construcción de un nuevo Instituto de Rehabilitación Social

El anuncio se realizó en el marco de los actos por el Día del Agente Penitenciario Provincial.

La actividad fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela quien entre otras cosas anunció la construcción de un nuevo Instituto de Rehabilitación Social. 

En primer término el mandatario riojano realizó el saludo protocolar a la "Agrupación 5 de Agosto", encabezada por el alcalde mayor Martín Herrera, para luego dar paso al izamiento de las banderas nacional y provincial y la entonación de ambos himnos. Seguidamente el obispo, monseñor Dante Braida -de manera virtual- realizó la invocación religiosa, en la que dijo "que estamos viviendo este tiempo de pandemia donde se nos ponen muchas limitaciones y dificultades pero es un tiempo donde podemos sacar lo mejor de nosotros mismos para ponerlo al servicio de los demás y si salen cosas que no están bien, asumirlas y aceptarlas para poder transformarlas juntos".

Posteriormente se dio lectura del decreto por medio del cual se instituye el 5 de agosto como Día del Agente Penitenciario para dar lugar a las palabras de la directora del Servicio Penitenciario, Analía Tello y la firma del acta correspondiente por parte del Gobernador Quintela con la que se formalizó la promoción de 146 cargos.

Durante el acto se proyectó un video explicativo sobre la importante tarea que se desarrolla en el Servicio Penitenciario, tras lo cual el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara entregó al SPP, una ambulancia totalmente equipada. De igual manera, la Provincia entregó una heladera y un microondas para uso interno del personal y 10 motocicletas marca Cerro que fueron sorteadas entre los trabajadores y trabajadoras de esta repartición. 

También, la jornada fue propicia para el reconocimiento a los suboficiales retirados Omar Ernesto Aybar y Pedro Alejandro Heredia porque a pesar de estar inactivos, ofrecieron su colaboración y experiencia para resolver el motín que tuvo lugar en abril próximo pasado.

Finalmente tomó la palabra el gobernador Ricardo Quintela, quien recordó que su gobierno tiene como prioridad a los servicios esenciales entre los que se halla la seguridad y dentro de ésta el rol que tiene el servicio penitenciario al que consideró "fundamental".

Seguidamente recordó que "en varias oportunidades vinimos al Servicio Penitenciario para visualizar su situación y tomar decisiones en función de lo que considerábamos requerían para servicio fundamental. Empezamos a diseñar una propuesta que genere condiciones diferentes para la prestación de este servicio por lo que empezamos a pensar en el diseño, la ejecución y la construcción de un nuevo servicio penitenciario que garantice que su prestación esté a la altura de las circunstancias; que las trabajadoras y trabajadores tengan las condiciones adecuadas para desempeñar sus tareas; como así también los internos tengan un lugar adecuado para su rehabilitación social".

Asimismo, Quintela anunció que se evalúa "cuál es el proyecto más para tomar la decisión política de empezar a construir el nuevo servicio penitenciario", un nuevo Instituto de Rehabilitación Social en la provincia de La Rioja". 

Reflexionó que muchos de los internos están privados de su libertad porque no existe un sistema que los contenga sino por el contrario los expulsa sin embargo llamó a no justificar su accionar pero sí a recordar que son seres humanos. "Les pido que con amor y contención, generaremos las condiciones básicas para la rehabilitación de muestras hermanas y hermanos que tienen que pagar su deuda con la sociedad", declaró. 

Entre otras autoridades, estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; la secretaria de Justicia, Karina Becerra; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Ariel Marcos; y el jefe de Policía de la provincia, Rubén Garay.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso