Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Losardo: "Hablar de impunidad con esta reforma judicial es no haber leído el proyecto"

La ministra de Justicia rechazó los cuestionamientos de algunos sectores políticos hacia el proyecto y sostuvo que la iniciativa "se puede debatir y que se enriquezca", pero consideró que "lo demás es oposición pura, es entorpecer".

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, rechazó hoy los cuestionamientos de algunos sectores políticos hacia el proyecto de reforma judicial y sostuvo que "hablar de impunidad es no haber leído" la iniciativa presentada la semana pasada por el Gobierno nacional.

"Hablar de impunidad con esta reforma es no haberla leído, y también es ofensivo. No solamente no se está construyendo sino que se está destruyendo", aseveró la ministra en diálogo con la radio online Futurock.

Losardo, que ayer defendió el proyecto en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, sostuvo hoy que la iniciativa "se puede debatir y que se enriquezca", pero consideró que "lo demás es oposición pura, es entorpecer, y no es lo que se necesita hoy en el país y para la democracia".

El proyecto enviado la semana pasada a la Cámara alta busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

La audiencia llevó más de cuatro horas horas y tuvo algunos fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición cuando los integrantes de Juntos por el Cambio cuestionaron la oportunidad de enviar el proyecto en el contexto de la pandemia de coronavirus y quisieron saber cuál era el costo de aplicar los cambios en la administración de justicia.

En todo caso se tendría que haber hecho una denuncia cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos miembros de la Corte Suprema"

MARCELA LOSARDO

Además, la Coalición Cívica presentó una denuncia penal por presunto "abuso de autoridad" del presidente Albero Fernández ante la designación en el Consejo Consultivo del Poder Judicial de Carlos Beraldi, quien también oficia de abogado particular de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Quiero confesarles que pensé que esto sería un error", sostuvo hoy Losardo al ser consultada al respecto, y agregó: "me llamó la atención porque la denuncia no tiene ninguna base salvo alguna cuestión mediática, pero no entiendo cuál es el delito".

En ese sentido, la ministra agregó: "No sé si se llega a entender qué es una comisión: el Presidente nombra a 11 personas -Beraldi es uno de ellos- para que lo asesoren en distintos temas, elaboren dictámenes, pero no es vinculante".

"No sé cuál es el delito. No es que se ha designado a una persona por decreto a sentarse en un juzgado. Me parece que algo no se entendió. En todo caso se tendría que haber hecho una denuncia cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos miembros de la Corte Suprema", dijo.

Finalmente, Losardo sostuvo que "otra de las críticas a la reforma judicial es por qué se hace ahora" y, al respecto, señaló que "no hay ninguna oportunidad política", ya que "estaba pensada desde el comienzo" de la gestión de Gobierno.

"Vino la pandemia y cambiamos la agenda porque no se podía discutir en el Congreso, pero hoy podemos empezar a discutirla", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso