Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Florencia López. Luego de reunirse con el gobernador Ricardo Quintela

"Vamos a defender a ultranza el patrimonio provincial"

La vicegobernadora, junto al abogado Dito Rodríguez, llevó tranquilidad a la población del Valle del Bermejo, ante las versiones que indican que están en venta terrenos en la zona de la Cordillera.

La polémica desatada en los últimos días con relación a las versiones que indican que están en venta terrenos en la zona de la Cordillera riojana que incluyen, entre otros recursos, Laguna Brava y el cráter Corona del Inca, produjo fuertes pronunciamientos por parte del Gobierno provincial que, en esta ocasión, encuentran también la firme adhesión de la vicegobernadora Florencia López en su rol de presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia. 

En este sentido, y luego de haber mantenido reuniones con Ricardo Quintela, López aseguró en declaraciones a este medio que "estamos trabajando sobre el tema, el Gobierno no va a permitir que los pobladores sean avasallados en sus derechos, que tengan que vivir constantemente en la inseguridad jurídica". 

Junto al abogado Dito Rodríguez (amplio conocedor de la problemática), la Vicegobernadora llevó tranquilidad a los habitantes del Valle del Bermejo al señalar que "el Gobernador me ha pedido que como presidenta de la Cámara tome conocimiento de la situación de estas ofertas de venta de inmobiliarias a través de medios virtuales y en base a eso, podamos dictar las leyes en defensa del patrimonio de la Provincia de La Rioja y en defensa de los pobladores".

Sobre el particular, López destacó que "hay dos cuestiones: por un lado, están los reales poseedores de los lugares de la zona de reserva como Laguna Brava, Vinchina, donde esta oferta de 700 mil hectáreas incluye hasta a los pueblos, la gente, todo. En este punto es importante ver la posibilidad de que el Gobierno pueda iniciar el saneamiento de los títulos de esos pobladores reales de modo tal que inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble no tengan estos sobresaltos ni nada que se le parezca. En segundo lugar, si bien es cierto que está declarada Reserva Natural la zona de Laguna Brava, tenemos que promulgar una ley que nos permita mayor protección, declararla intransferible y determinar que el Registro de la Propiedad Inmueble pueda anotar estas leyes, de manera tal que cualquier comprador de buena fe que le interese esta propuesta pueda anoticiarse y que sepa que no se pueden vender estas tierras".

Asimismo, la Vicegobernadora avanzó un poco más en sus conceptos para hacer hincapié en que "este Gobierno, con los diputados de esta Cámara estamos con la decisión firme de proteger las tierras que son del Estado y proteger nuestra seguridad jurídica". Sobre este último punto, en tanto, remarcó especialmente que "estamos en zona de frontera limítrofe con Chile y la venta de estos lugares, o que otras personas tomen posesión de estos lugares, la deja a la Argentina en una situación vulnerable". Por esto mismo, López indicó que "es de mucha importancia que las autoridades avancen en la investigación de estas cuestiones y podamos dotar de seguridad a todo este tema con las leyes pertinentes. Esta no es una historia nueva; hay que hacer las leyes que estamos necesitando, porque yo no veo a nadie vendiendo las Cataratas del Iguazú".

Mensaje tranquilizador

"Vamos a trabajar con el Ejecutivo, con Fiscalía del Estado que ya ha tomado participación para defender los intereses de La Rioja por instrucciones del Gobernador; vamos a hacer una reunión con los diputados de la zona y el Ejecutivo Provincial para que podamos dictar las leyes que perduren e impliquen una protección real", anticipó Florencia López, al tiempo que sostuvo que si bien la Provincia "cuenta con leyes como la que declaró a Laguna Brava reserva, podemos dictar más leyes que la protejan aún más, como declararla intransferible, propia del Estado. Para que un derecho real quede constituido se necesitan tres requisitos básicos: el título, que tiene que estar acompañado por la posesión y un tercer elemento, que es la publicidad, dada por la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Nosotros queremos avanzar en establecer que realmente la publicidad en el registro esté dada, para que tampoco se sientan defraudados compradores de buena fe". 

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Diputados dejó un mensaje tranquilizador para los pobladores de la zona al afirmar que "el Gobierno no va a permitir que sean avasallados en sus derechos. Vamos a defender a ultranza el patrimonio provincial y el derecho de propiedad que cada uno de ellos tiene sobre sus viviendas, tierras que vienen año tras año trabajando. Queremos que esto se haga público para que la gente no sea burlada en su buena fe y no acceda a este tipo de propuestas engañosas. Vamos a trabajar con el Gobernador para que se puedan sanear sus títulos y cada uno tenga su escritura pública en la mano, inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble para que no tengan que pasar por estos sobresaltos".

Voluntad política

Por su parte, el abogado Dito Rodríguez, quien realizó una presentación en Tierras para dilucidar quién está poniendo a la venta tierras de la Provincia, señaló que "es muy difícil saber cómo y quién vende las tierras; me tomé la tarea de llamar a la inmobiliaria y me contestó quien dice tener toda la documentación en regla, pero que no la puede exhibir hasta que no haya una demanda seria de comprar". Asimismo, el letrado destacó que "incluso se habla en la publicación de los beneficios de los anteproyectos que podrían desarrollarse en la zona, donde quedan incluidos Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca, Alto y Bajo Jagüé con toda su gente". 

"No es la primera vez que esto ocurre ya que pasó con Valle Hermoso, donde se vendieron 250 mil hectáreas a un extranjero a 1 millón de dólares con su pueblo y su gente adentro. Nos costó largos años de batallar con grandes inversores e intereses internacionales, finalmente recuperamos la tierra para sus verdaderos dueños, los poseedores los pobladores; porque podrán tener escrituras y título, pero les falta lo esencial que es la posesión", explicó Rodríguez.

No obstante, en esta ocasión, el reconocido abogado remarcó que "estar con la Vicegobernadora luego de haber hablado con el Gobernador, pone de manifiesto que está puesta la voluntad política de todo el Gobierno de La Rioja de acompañar a los pobladores, defendiendo los altos intereses de la Provincia y de la Nación, ya que esta cuestión excede a los intereses privados y va hacia los intereses públicos y no sólo de La Rioja, sino también de Nación, porque es una zona de frontera y hay una legislación especial. Es por eso por lo que se debe poner un límite a la venta de las tierras en zona de seguridad, porque está en juego la seguridad de la patria, son lugares geoestratégicos que deben cuidarse, ampararse", sostuvo.

En este contexto, Rodríguez calificó como "esencial y fundamental" lo expresado por la vicegobernadora Florencia López en función de "darle una solución definitiva, darle una seguridad jurídica a los pobladores que son poseedores de buena fe y legítimos dueños. Los verdaderos dueños de la tierra son los que viven ahí, los pobladores; son prioridad, al igual que los intereses del Estado provincial. Es por lo que hay que trabajar para lograr la mejor ley para el Estado, para la Nación y para los pobladores", concluyó. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso