Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia sanitaria

"El uso de respiradores y camas de complejidad es el que va a definir si volvemos a fase 1"

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara informó está mañana que "nuestro laboratorio está trabajando al límite de sus posibilidades" y anticipó que "en La Rioja se va a aplicar la iniciativa que se comunicó desde ayer de Nación: los positivos por n

"Estamos trabajando muy activamente en lo que en la lucha contra el Coronavirus, pero también empezando a desarrollar otras actividades", señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, quien remarcó que "estamos en la Semana Mundial de la Lactancia, que para nosotros es una política de Estado, tenemos el desafío de poder tener un Banco de leche; tenemos las leyes en nuestra provincia que apoyan la lactancia materna, tenemos que hacerlas cumplir".

No obstante, en declaraciones a Despierta Provincia, el funcionario provincial hizo referencia a la situación por la que atraviesa La Rioja en la lucha contra el coronavirus y anticipó que "se va a aplicar la iniciativa que se comunicó desde ayer de Nación: los positivos por nexo sin necesidad de hacerle testeo". En este sentido, explicó que si "en una casa donde hay cuatro integrantes, y uno de ellos sea positivo en COVID a los otros tres se los considerará positivo sin hacer el testeo".

Al respecto, Vergara señaló que "nuestro laboratorio está trabajando en el límite de sus posibilidades, hasta ahora se pudo testear a todos los que considerábamos que eran necesarios; aplicando el positivo por nexo se descomprime el laboratorio; es cierto que al consignarlos como positivos hay que contabilizarlos y la cifra de casos por día seguramente va a aumentar mucho cuando apliquemos esta metodología".

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud destacó que "también se cambió desde Nación la metodología de alta médica: se puede dar el alta a partir de los 10 días del diagnóstico y sin hisopado, porque se comprobó que aunque le de positivo el hisopado ya no hay peligro de contagio".

"Un contacto estrecho que se hisope tiene que aislarse, si uno se va a hisopar es porque tiene sospechas, por lo tanto tiene que estar aislado", remarco el funcionario provincial paras luego indicar que "el hisopado es una herramienta, no define nada, si uno es contacto estrecho se hace el hisopado y da negativo tiene que seguir aislado lo mismo 14 días, porque el virus puede manifestarse en los próximos días".

Sobre el particular, Vergara hizo hincapié en que "más allá del hisopado, el contacto estrecho debe entender que tiene que aislarse 14 días si o sí; insisto, más allá de que el hisopado le de negativo" y aclaró que "contacto estrecho es la persona que tuvo más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona y sin protección, sin tapaboca".

Más adelante, Vergara sostuvo una vez más que "el distanciamiento social y el uso de tapaboca son lo único que nos salva de esto, los elementos de protección personal no hay que dejarlos de usar nunca" y destacó en cuanto a la situación sanitaria que "la ocupación de camas en el Hospital de Clínicas nos dice que solo tenemos dos pacientes con respiradores".

No obstante, Vergara remarcó que "es ese dato, el uso de respiradores y camas de complejidad el que va a definir si volvemos o no a Fase 1".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso