Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Ley provincial

Entregan asistencias económicas a artesanos y artesanas

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas, entregó más asistencias económicas a artesanos y artesanas de La Rioja a través de la Ley N° 7.209

Esta Ley Provincial dispone de un apoyo económico destinado a trabajadores y trabajadoras del sector artesanal que estén contemplados en el Registro Provincial, en especial, en el marco de la emergencia sanitaria atravesada por nuestro país que genera dificultades económicas para este sector.

A través de esta normativa, provincial, se establece el compromiso de "la defensa, preservación, fomento y difusión de su Patrimonio Cultural Artesanal Productivo". María Maza, directora del Mercado Artesanal señala que "si bien, esta ayuda estaba contemplada para la parte productiva de los trabajos de artesanos y artesanas, hoy se tuvo en cuenta más que nada la situación económica general que estaban pasando".

La concreción de esta asistencia ya llegó a su segunda etapa, quedando una tercera, en donde se vieron beneficiados 125 artesanos y artesanas de distintas localidades y rubros que hay en nuestra provincia, con una asistencia de 7000 pesos: "las ayudas fueron a distintas localidades de departamentos y a los diferentes rubros como el textil, cuero, cerámica, luthería autóctona, metales, madera, cerámica y cestería" comenta María y continúa diciendo que "estas acciones se vieron fortalecidas con el trabajo en conjunto, por ejemplo, de la dirección de cultura del Dpto. Juan F. Quiroga, en la persona de su director Daniel Romero, para poder llegar a todas y todos los artesanos". Así mismo, demostró el interés y la posibilidad de seguir trabajando con las Direcciones que quieran acceder o presentar artesanos y artesanas que quedaron fuera debido a los tiempos de convocatoria.

Fueron seleccionados y asistidos artesanos y artesanas de Capital, Independencia, Gral. Lamadrid, Chilecito, Castro Barros, Chamical, Rosario Vera Peñaloza, Gral. Facundo Quiroga, Gral. Felipe Varela, Famatina, Arauco, Sanagasta, Vinchina, Gral. Ocampo y Gral.Belgrano.

El trabajo para la gestión de estas ayudas fue en conjunto entre la dirección de Administración, dirección de Artesanías y Arte Popular y el Mercado Artesanal, todas pertenecientes a la Secretaría de Culturas.

"Se tuvo un cuidado y atención especial a aquellas zonas rurales más alejadas territorial y virtualmente, como así también en aquellas comunidades artesanales con impronta  tradicional cuyos saberes y destrezas son muy destacados en el ámbito provincial y nacional" dice Maza, resaltando el apoyo, ayuda y compromiso que tuvo para con distintos sectores que se vieron dificultados a la hora de usar la virtualidad, sobre todo teniendo en cuenta que la convocatoria a la asistencia fue de manera virtual.

La directora del Mercado Artesanal destaca que los beneficiarios se encuentran agradecidos por este beneficio y que "es importante remarcar que la Secretaria cuente con esta legislación vigente que posibilita y hace efectivo el sostenimiento del sector.

Finalizó diciendo que "desde la Dirección del Mercado Artesanal, ya se viene implementando este fomento abarcando las diversas especialidades de artesanías, y sus hacedores reciben este beneficio para contribuir a las necesidades que se plantean, con la gestión de la Secretaría, como en esta oportunidad se pudo llevar adelante.  Continuaremos trabajando en esto para la tercera etapa que resta y para barajar la posibilidad de otras convocatorias y asistencias".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso