Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Seguridad alimentaria

UNdeC y la SAFCI fortalecen redes cooperativas productivas

Se lleva a cabo en el departamento Chilecito y busca fortalecer la experiencia local dentro de la agricultura familiar.

Aislamiento, cadenas de distribución cortadas, desabastecimiento. Las medidas de prevención para protegerse del COVID-19 afectaron el suministro de alimentos para muchos sectores vulnerables. 

En Chilecito crece una nueva alternativa que se multiplica por el país: las redes cooperativas creadas por productores, consumidores y organismos estatales se presentan como una solución para reforzar la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población. 

La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) buscan fortalecer esta experiencia local que vincula el derecho al acceso a los alimentos, lógicas de producción de la agricultura familiar y redes de cooperación vecinal.

"Con la pandemia se nos complicó todo", se lamenta Elías Janco, de 32 años, trabajador de la tierra desde que recuerda. Junto a sus padres y hermanos arrienda una finca de cinco hectáreas en Sañogasta. 

"Nosotros siempre vivimos de la tierra, pero en el último tiempo los productos no pueden salir y no ingresan agroinsumos ni transporte" dijo. Muchos de los tomates, pimientos y otras verduras que cultivan se echan a perder antes de llegar al público local. Al mismo tiempo, a 35 kilómetros de allí, en Chilecito, la pandemia dificulta el acceso a los alimentos para muchas personas. 

Red de contención 

A la situación previa signada por la emergencia alimentaria nacional, se sumó el desabastecimiento de productos provenientes de otras provincias como consecuencia del aislamiento comunitario. Esto, a su vez, repercutió en los precios. Conseguir frutas y verduras frescas y a precios accesibles se volvió una tarea dificultosa, sobre todo para los grupos de riesgo.

Como respuesta a esta situación, los pequeños productores rurales, apoyados por el Equipo Territorial Chilecito de la SAFCI, articularon una red de contención alimentaria para la comunidad local. Junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNdeC, desarrollan el proyecto Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar del Departamento Chilecito, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. 

El objetivo es apoyar a los pequeños productores mediante un plan integral de comunicación, investigación y formación.

"La ardua tarea de contención alimentaria local no está exenta de dificultades. Una de ellas es la falta de un soporte digital que agilice la coordinación de la oferta semanal y la ubicación de los demandantes de los bolsones" explica la doctora Clara Olmedo, directora del proyecto. "Además, en la comunidad local hay poco conocimiento de esta red y, por consiguiente, es necesaria una difusión masiva que permita llegar a más personas", agrega.

Una realidad que no se ve

Las dificultades alimentarias como consecuencia de la pandemia del COVID-19 son una preocupación para gobiernos y organismos internacionales. 

El Informe COVID-19 de la CEPAL publicado en junio advierte que "la caída económica pronosticada para este año repercutiría directamente en la seguridad alimentaria de millones de personas", especialmente de la población en situación de hambre y de extrema pobreza. En este sentido, la red aportaría su llegada a distintas poblaciones vulnerables: adultos mayores, familias de trabajadores informales, precarios, ocupados y desocupados, comedores barriales y poblaciones de zonas alejadas a las que se les dificulta llegar a los centros de provisión.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso