Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. UNDeC y SAFCI

Agricultura: Fomentan las redes de cooperación vecinales

Las ventajas de quienes participan en los nodos vecinales está en la calidad y el precio de los alimentos que compran

Los agricultores familiares representan la gran mayoría de los productores hortícolas del país y se estima que en el NOA solo el 17% es propietario de la tierra que trabaja. 

"Nosotros somos medieros, no es nuestra la tierra", explica Elías, "un porcentaje de la cosecha se la lleva el dueño y otro queda para nosotros". 

La mediería es un sistema de arrendamiento muchas veces señalado como una forma de precarización laboral para los trabajadores agrarios. Ellos aportan su trabajo, las semillas, los insumos necesarios y se encargan de la venta. Usualmente, la ganancia se divide en partes iguales con el propietario de la tierra, de ahí el término "mediero".

"La agricultura familiar en el norte del país responde a lógicas de producción que se vinculan con la identidad y la cultura de los trabajadores rurales", señala la ingeniera agrónoma Maricel Ormeño, especialista de la SAFCI y promotora de la red. 

"Es otro modo de producción, distinto al monocultivo o el cultivo en extensión. Distintas razones los llevaron a tener que agruparse, ellos trabajan en forma asociativa, por ejemplo, para comprar insumos o para planificar las tareas del cultivo". Uno de sus ejes de trabajo de la SAFCI es apoyar y fomentar el crecimiento de la producción de origen agroecológico, como modelo viable que proporciona bases para la conservación del suelo, el ambiente y la biodiversidad.

Redes de cooperación 

Dentro de la red, los consumidores se organizan en nodos barriales para hacer compras comunitarias. Cada grupo tiene un coordinador que semanalmente se ocupa de tomar los pedidos del resto, organizarlos y recibir los bolsones para que cada vecino pase a buscarlos. Originalmente el programa estaba pensado solo para la entrega domiciliaria, pero el incremento de la demanda llevó a este modo de organización.

Las ventajas para quienes participan de la red están en el precio y la calidad. La compra directa a productores abarata los costos y, como los bolsones se arman en función de la cosecha, se garantiza la frescura. 

Además, en muchos casos, son alimentos tratados con agroinsumos orgánicos, que surgen de la transición hacia la producción agroecológica. 

"A los productos que vienen de otros lugares, como los suelos están muy agotados, se les echa mucha cantidad de fertilizantes o insecticidas. Acá casi no se agregan fertilizantes, o se usa abono orgánico, entonces el sabor es diferente", detalla Elías.

Otro de los beneficios que más destacan los vecinos es la creación de lazos comunitarios. Viky Ocampo, coordinadora de uno de los nodos barriales, cuenta que con la red se generaron mayores vínculos entre vecinos: "Antes cada uno vivía dentro de su casa y ahora todos estamos más unidos". 

Lucía Carmona, poeta y docente jubilada, participante del mismo nodo agrega: "Si no hay una causa, vivís tu vida puertas adentro. Hace bastante estamos aquí y es la primera vez que me contacto de esta manera con los vecinos". "Nos beneficiamos todos y, como me dice Lucía, nos vamos haciendo una cadena de consumo y ayuda también", completa Viky.

Planificar a futuro

La red, además, les permite a los pequeños productores planificar a futuro: "Esta experiencia nos sirvió mucho para abrir más la mente, porque nosotros solo producíamos y el camión comprador llevaba. En cambio, con esto sabemos que podemos llegar directamente al consumidor final y con el mejor producto posible. La expectativa a futuro es realizar nuestros propios insecticidas y fertilizantes orgánicos y tener un espacio de venta con nuestros productos agroecológicos, así poder aumentar la superficie de sembrada", proyecta Elías.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso