El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El Comité Costeño decidió suspender temporalmente los ingresos al departamento

La decisión se tomó debido a los nuevos casos registrados en Arauco y debido a la saturación de los lugares destinados para aislamiento en el departamento Castro Barros.

16-9-2020 16:47
First slide

En las últimas horas de este martes 15, se conoció la disposición adoptada por los representantes en el Comité Costeño sobre los ingresos y egresos a la costa riojana.

Sobre quienes quieren retornar, se informó que la hostería está colmada y que las plazas en otros lugares como cabañas, están saturadas, según sostuvieron algunos miembros del comité confirmando la suspensión temporaria de retornos al departamento.

Desde Salud señalaron que sus agentes sanitarios están colapsados para poder realizar tareas inherentes a los alojamientos domiciliarios y en cabañas. También deben realizar tareas durante todo el día en los accesos a la costa en sus tres puntos.

Hoy hubo protestas por parte de quienes estaban listos para viajar, a las cuales se sumaron amigos y familiares, motivadas las protestas ya que según relataron en algunos casos tenían todo acordado para ingresar pero finalmente les informaron que no podrán entrar a la costa y debieron finalmente abortar su viaje al menos por estos días.

Según datos recogidos, desde el viernes próximo comenzarán a liberarse las plazas cuando lleguen las primeras ALTAS a quienes están cumpliendo en este momento.

Por otro lado, al conocerse nuevos casos en Aimogasta, se decidió suspender las salidas de aquellas personas que deben cumplir tareas en el departamento vecino, aún cuando habían sido habilitados la semana pasada para poder realizar esas salidas.

 

Costeños en aislamiento

Al cierre del Lunes 14, habían ingresado 78 personas al departamento.

La Hostería ha vuelto a funcionar como lugar de aislamiento luego de haber solucionado la deuda que motivó la suspensión del servicio desde que arrancó la pandemia en terreno provincial.

Su regreso tuvo notorias modificaciones, ya que según nuestro criterio tiene un sistema selectivo (el municipio es quien decide quién entra y quién no, también sucede lo mismo con la tarifa diaria, a unos se les paga y otros deben pagarse por cuenta propia). El jefe comunal, dijo que a personas de escasos recursos el Estado les pagará, lo mismo sucede con aquellas personas que por cuestiones de salud deben salir y luego regresar al departamento.

También se ocupan para aislamiento: Cabañas y domicilios particulares.

Lo Concreto es que hasta la noche del Lunes 14 unas 78 personas habían ingresado según este detalle:

Anillaco:

En la Hostería: 25 personas

En Domicilio: 16 personas

En Cabañas: 6 personas

Aminga

Domicilios: 7 personas

Cabañas: 5 personas

Los Molinos

Domicilios: 7 personas

Chuquis

Domicilio: 2 personas

Pinchas

Domicilios: 6 personas

Santa Vera Cruz

Domicilio: 2 personas

San Pedro

Domicilio: 2 personas

De las 78 personas en aislamiento, 22 personas están relacionadas con cuestiones de salud de diversa índole, el resto corresponden a retornos con autorizaciones.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni