Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Senado aprobó la prórroga de las sesiones virtuales

La prórroga contó con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró del plenario tras la votación.

El Senado aprobó la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró del plenario tras la votación en desacuerdo con la "falta de consenso" para la extensión del protocolo y para la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus.

La sesión

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta esta tarde la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el rechazo de los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo, en una convocatoria cuestionada por la oposición por la prórroga de las sesiones virtuales.

En otro tramo del intercambio, la vicepresidenta insistió con pedirles precisiones a los opositores sobre los tiempos de uso de la palabra. "Esto es un delivery, usted lo quiere, usted lo tiene?", sostuvo, al preguntarle a Lousteau cuántos minutos de los otorgados a su bloque iba a disponer para exponer su discurso.

La senadora Laura Rodríguez Machado adelantó que la oposición no daría los dos tercios necesarios para la aprobación del decreto de prórroga y calificó como "un papelón" haber "asistido a algo que parecía un remate de minutos para definir cuánto hablaba cada senador" por el hecho de que no se convocan a reuniones de Labor Parlamentaria.

En nombre del Frente de Todos, el senador Mario Pais sostuvo que el mecanismo llevado adelante hasta ahora para las sesiones virtuales fue "virtuoso", ya que ha permitido "debates de largas horas" y "ha dado adecuadas respuestas a las necesidades de los legisladores".

Su colega de bancada, Dalmacio Mera llamó a la oposición a "dejar de poner palos en la rueda", al acusarla de "obstaculizar" el funcionamiento del Senado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

"Nuestro bloque quiere seguir trabajando y tratando leyes y no queremos someternos a palos en la rueda. Las sesiones especiales con reglamentarias. También se enojan por eso y piden sesiones especiales", recalcó.

El oficialismo buscará aprobar el rechazo de los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo.

La presidenta del Senado había accedido a convocar a una sesión previa pedida por el bloque opositor, que finalmente retiró la solicitud e impugnó por escrito un decreto de prórroga de las sesiones virtuales por entender que se dispuso "sin consenso".

Luego de este tema, los senadores se abocarán a discutir el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

La sesión se realiza luego de que este martes la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados "irregulares" de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La convocatoria fue cuestionada por la oposición por la prórroga de las sesiones virtuales.

En nombre del Frente de Todos, el senador Mario Pais sostuvo que el mecanismo llevado adelante hasta ahora para las sesiones virtuales fue "virtuoso"

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso