Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby. Femenino

Brisa Trigo sueña con estar en los Juegos Olímpicos

La riojana que integra el seleccionado nacional contó cuál es su principal meta con la "celeste y blanca".

Mediante el Instagram del sitio También es Deporte, la jugadora riojana de Rugby, Brisa Trigo, mantuvo un diálogo con el periodista Andrés Montivero, donde habló sobre diferentes temas: su inicio en el deporte, el presente con la pandemia y el inicio de una nueva etapa, con el Club Universitario de Córdoba.

La jugadora surgida del Club Social de La Rioja también integra el seleccionado nacional desde hace varios, ya que comenzó en el combinado juvenil, pero ahora se encuentra afianzada en el plantel superior, donde comparte equipo con otras dos riojanas, las chileciteñas Gimena Mattus y Jaquelina Corzo, ambas surgidas de El Nevado, pero actulamente jugadoras de La Querencia de Tucumán y Aguará Guazú de Tucumán, respectivamente.

Justamente el seleccionado nacional fue uno de los temas centrales, y en ese marco Trigo no dudó sobre cuál es su máximo objetivo con la "celeste y blanca": "Mi sueño es ir a un Juego Olímpico", sentenció.

La pandemia del covid-19 y el parate que ocasionó, no pudo estar exento de la charla, más teniendo en cuenta la situación particular en la que la encontró a Brisa Trigo. La riojana pasó a principios de año a jugar en Universitario de Córdoba, en una decisión muy importante para su vida, que también está relacionada la posibilidad de llevar a cabo sus estudios universitarios.

"Justo me había mudado a Córdoba y había empezado en la universidad. Pasé de estar todo el día afuera, a estar todo el día a dentro de casa", contó sobre el momento en el cual estalló la pandemia en el país.

Sobre los días previos, contó que justo cuando había logrado acostumbrarse a la "nueva vida" lejos de casa, tuvo que pegar la vuelta. "Me fui acomodando de a poco. Al principio, para mi, era muy grande el cambio y me asusté un poco. Pero cuando ya me había acostumbrado, llegó la cuarentena", contó.

La adaptación a vivir en Córdoba había sido un poco más sencilla, ya que la riojana no estaba sola. "Me fui con mi hermana y una amiga, con quien compartía departamento y el club. Me sentí muy cómoda, porque no estaba sola, pero fue un cambio muy grande con relación a La Rioja".

El momento de pegar la vuelta, coincidió con una visita de su padre, lo cual facilitó las cosas y además se produjo en el momento justo, ya que al día posterior del regreso, se cerraron los límites provinciales. "Mi hermana ya había vuelto a La Rioja, pero justo fue mi papá a Córdoba y nos vino a buscar. Fue justo el día antes que cierren la frontera", explicó.

Sobre la adaptación al nuevo club, reconoció que le costó entrar en ritmo, debido a las diferentes formas de trabajo con La Rioja. "Me costó muchisimo, noté las diferencias en los horarios y con las exigencias. Yo estaba acostumbrada a llegar tarde a los entrenamientos e ir comenzando las prácticas a medida que llegaban mis compañeras, pero allá era llegar diez minutos antes y comenzar con el entrenamiento a horario", diferenció.

En ese marco, también destacó el apoyo que recibió de sus nuevas compañeras: "las chicas nos integraron muy bien, y también fue importante que éramos tres las nueva, no yo sola".

Brisa Trigo también habló de sus inicios en el deporte y de su paso por distintas disciplinas, hasta definirse por el Rugby. "Pasé por muchos deportes, porque mis papás que son profesores de educación física. pero elegí el rugby porque me gustan más los deportes colectivos, me siento con más confianza".

"El rugby tiene algo diferente, muchas estrategias y reglas. Es un deporte de contacto y eso me gusta mucho. También me gusta el ambiente, lo siento como una familia, y también me siento identificada con los valores que transmite, me siento como en mi casa", analizó y agregó que "en los primeros años que comencé en el rugby, también hacía handball y circo, y después también jugué al cestoball".

En relación a su salida de Social, reconoció que "me costó decidirme a irme de Social, lo pensé varios meses, pero me ayudó que tenga a mi hermana y una amiga conmigo. Era cuestión de cambiar y probar. Estuvo bueno el cambio, fue un cambio positivo".

Sobre sus objetivos deportivos, hizo foco en "mejorar en mi juego" y contó que el hecho ir a un Centro de Alto Rendimiento en Córdoba, ayuda mucho en eso, porque los entrenamientos son más intensivos, y se hace mucho hincapié de las destrezas, en lo fisico, técnico y gimnasio.

Sobre su presente en la selección, consideró que "lo primero es permanecer en el plantel superior y seguir mejorando en el juego. Ser parte del equipo", pero no dudó sobre cuál es su mayor objetivo: "mi sueño es ir a un juego olimpico, ese es el mayor sueño", resaltó. "También me gustaría ir a jugar en otro país, pero esa es como una meta más lejana. Primero quisiera que la selección entre al circuito mundial y después ir a un Juego Olímpico", completó.

La chance podría haberse concretado este año, de no ser porque la pandemia postergó a Tokio 2020 para el año que viene, aunque la selección nacional aún no tenía asegurada su plaza. "Fue una noticia muy triste, nos veniamos preparando muchisimo para los Juegos, estabamos a la altura de competir, pero lamentablemente no se pudo", manifestó.

Justamente en relación a la selección, contó que "fue muy emocionante la primera convocatoria", la cual llegó tras una concentración en Tucumán, donde llegó como suplente y pudo mostrarme gracias a la lesión de una jugadora. En ese entonces se trataba del seleccionado juvenil, donde quedó para disputar el Sudamericano en Brasil y desde ese entonces no solo que no salió más del seleccionado, sino que fue capitana en Juveniles y posteriormente se sumó a la selección mayor.

Con la selección ha jugado en diferentes torneos y también tuvo la chance de jugar en el rugby playa, la nueva modalidad de la cual participó en los Juegos Sudamericanos de Playa disputados en Rosario. "El rugby playa es más espectáculo, es mas dinámico y rápido, pero menos fisico. Es necesaria otra preparación porque no es lo mismo correr en arena", analizó, y si bien remarcó que "me gusta, pero me quedo con el tradicional".

En ese contexto y comparando la situación con los JJ.OO, remarcó que "fue increible estar en un Panamericano" (Perú 2019). "Está bueno el vínculo que se genera con los otros deportistas, es algo muy lindo, fue una experiencia que disfruté muchisimo", completó.

Para finalizar y volviendo al presente, reconoció que "lo que más extraño es ir al club y jugar", aunque contó que se adaptó a los entrenamientos virtuales y destacó que esa, es la manera de seguir en contacto y mantenerse de la mejor manera, a la espera del regreso de la normalidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso