Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Institucional. Historia

El Club Facundo celebra este viernes sus 59 años

Se trata de una de las instituciones tradicionales del básquetbol local.

A partir de una fusión entre los clubes El Chacho y Luna Park, el 25 de septiembre nació uno de los clubes históricos del básquetbol capitalino y de la provincia. 

Se trata del Club Social y Deportivo Facundo, que se encuentra en el centro de la ciudad (Dalmacio Vélez Sarsfield y Avenida Perón) y que este viernes celebrará sus 59 años de una rica historia de logros y triunfos, tanto a nivel local, como así también provincial y regional.

El contexto actual que determinó la pandemia del coronavirus, hará que no sea posible un festejo como corresponde, por lo que no habrá más remedio que apelar a los cada de vez más habituales, medios virtuales, para poder concretar un contacto entre dirigentes, deportistas e hinchas, que conforman la familia del "Caudillo Verde".

"Lamentablemente, no podemos hacer otra cosa. La fiesta quedará para más adelante", manifestó a NUEVA RIOJA, el presidente Jorge "Guri" Cáceres.

"A la espera de volver a la actividad, estamos trabajando dentro del club, realizando obras en el frente del predio, en los baños y construyendo el gimnasio", detalló el presidente, quien además adelantó que en cuanto se pueda, se realizará el lanzamiento de una camiseta retro, imitando el modelo del 61.

"Esperamos que pronto podamos volver a abrir las puertas, porque los clubes son un lugar de contención muy importante para los chicos", analizó luego y en cuanto al plantel profesional de básquetbol, estimó que en octubre comenzarán a trabajar con la parte física, teniendo en cuenta que el reinicio del Torneo Federal está previsto para febrero.

Un poco de historia

Las dos instituciones de las cuales derivan, le dieron sus colores actuales, ya que una aportó el verde y la otra el rojo de su camiseta actual. Desde su fundación (en la casa de un dirigente, a metros de la sede actual) al día de hoy, el club ha sido protagonista de las diferentes competencias basquetbolísticas, aunque también ha estado presente en disciplinas, como el vóleibol y artes marciales.

Por allí han pasado jugadores de gran jerarquía, como el recientemente desaparecido, Gerardo "Trucha" Mercado, o jugadores de la talla como Claudio "Chuny" Cufré o Gustavo Oroná, por citar a dos ejemplos más contemporáneos.

En cuanto a los logros deportivos, más allá de predominio en el ámbito local (desde el 2006 logró 10 títulos al hilo), es uno de los principales referentes de la provincia en el Torneo Federal que años atrás cuando se denominaba Liga B, y lo tuvo al borde del ascenso, disputando las instancias de semifinales y finales en temporadas consecutivas  cerca de ganarse una plaza en el TNA (segunda categoría a nivel nacional).

Su estadio, denominado la "Caldera Verde", ha sido escenario de jornadas históricas,  también de otros eventos, como por el ejemplo el Argentino de Cadetes del 2007, donde un joven Facundo Campazzo empezó a mostrar toda su jerarquía, con la camiseta de Córdoba.

En la actualidad y luego de un breve impasse, lo encontraba compitiendo nuevamente en la tercera categoría del básquetbol nacional, hasta que la pandemia le puso un parate a todas las competencias y también generó un festejo distinto para uno de los clubes tradicionales del básquetbol capitalino.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso