El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Octubre de 2020

Con importantes actividades

El Gobierno Provincial conmemora el día de las personas adultas mayores

El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través del Consejo Provincial del Adulto Mayor, se suma a la campaña nacional por el Buentrato hacia las personas mayores.

01-10-2020 8:34
First slide

Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través del Consejo Provincial del Adulto Mayor, se suma a la campaña nacional por el Buentrato hacia las personas mayores, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y promover el buen trato, mediante el respeto, la empatía y acompañamiento a adultos y adultas mayores, especialmente en este tiempo de aislamiento social.

La ministra Gabriela Pedrali dijo que esta jornada nos debe llamar a reflexionar sobre la importancia de atender y respetar a los y las adultas mayores de nuestras familias y llevar y defender este mensaje a la comunidad.

La presidenta del Consejo Provincial de del Adulto Mayor, Marcela Fernández, informó que desde el área trabajarán todo el mes de octubre con un amplio cronograma de actividades para la promoción del buentrato a las personas adultas mayores. "Diagramamos una serie de actividades virtuales, bajo el eslogan de la campaña nacional "Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca". Estas nuevas propuestas se suman a las acciones que venimos desarrollando desde que inició la pandemia".

Fernández consideró que, durante la emergencia sanitaria vigente, de cierto modo se estigmatizó a las adultas y adultos mayores con respecto al covid 19, por lo que desde el área llevaron a cabo varios programas para acompañar y motivar a las personas adultas mayores en aislamiento, con el objetivo de romper la soledad que se impuso.

"Uno de los programas es Cuidados Mayores, donde tienen una gran participación. Diariamente mediante WhatsApp se les brindan recomendaciones de actividades para realizar y que puedan entretenerse, por ejemplo cuidado de plantas, tejer, qué películas ver y cómo conseguirlas de manera digital, recomendaciones literarias, ejercicios para realizar, entre otras actividades. Así brindamos contención y los adultos y adultas respondieron muy bien y hasta formaron una red para acompañarse mutuamente en este momento", expresó Fernández.

Las actividades inician este jueves 1 de octubre y contemplan una gran variedad, como talleres de teatro, continuar con el programa Cuidados Mayores, visibilizar el maltrato hacia personas adultas mayores para identificarlos y frenarlo, achicar la brecha generacional mediante la comunicación, promover el buen trato mediante un concurso fotográfico, entre otras propuestas.

Además, en este marco se ultiman los detalles para el anteproyecto de ley sobre el control y fiscalización de las residencias de larga estadía. "Actualmente tenemos la Ley Provincial N° 8.553 pero no está reglamentada, por lo que nuestra presentación será una actualización para el texto de la ley y su reglamentación", explicó la presidenta, contando que la experiencia de montar una residencia en el hotel Imperial fue un gran aprendizaje.

Al finalizar, la presidenta pidió que se escuche a los adultos y adultas mayores, que se les enseñe a usar los medios tecnológicos con paciencia para su aprendizaje y que se valoren sus conocimientos y experiencias.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni