El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 29 de Octubre de 2020

Anuncio. Secretaría de Deportes

La Nación anunció un aumento para las becas de deportistas

El incremento será del 30% y beneficiará a un total de siete atletas riojanos que están incluidos en el sistema de becas de ENARD.

01-10-2020 17:35
First slide

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, anunciaron un incremento de 30 por ciento en las becas de los atletas de representación nacional y una partida extra de 30 millones de pesos para apoyar a las Federaciones deportivas nacionales de deportes convencionales y adaptados.


La buena nueva beneficiará a un total de siete deportista de La Rioja, que están incluidos en el sistema de becas de ENARD. Se trata de Gabriel Sosa (Atletismo Paralímpico), Fernanda Russo (Tiro) y Exequiel Torres, quienes reciben becas en el marco de la categoría Proyección Panamericana; al igual que Jaqueline Corzo, Gimena Mattus y Brisa Trigo (las tres integrantes del seleccionado nacional de rugby femenino) que están becas en la categoría Proyección Sudamericana, todos en el marco de las becas que son entregadas para atletas de Alto Rendimiento, según el listado actualizado en marzo 2020. Dentro del plan de becas también está la chileciteña Jazmín Ortenzi (Tenis), quien está enmarcada en la categoría "Joven Talento de Transición", dentro del plan de becas de Atletas Jóvenes Talentos.


El anuncio

En una reunión de la que participaron cada una de las federaciones nacionales y deportistas referentes de los seleccionados argentinos, el ministro de Turismo y Deportes anunció que destinará una partida extra de 30 millones de pesos para apoyar a las instituciones y también que los y las atletas tendrán un incremento de 30 por ciento en sus becas.

"Teníamos la preocupación de dar un respaldo a las instituciones, por eso gestionamos esta partida extra. El deporte había terminado siendo una Agencia, hoy se lo pone dentro del organigrama como Ministerio en lo simbólico y en el día a día hay un apoyo material concreto, que es muy importante", señaló el ministro Matías Lammens. Y, luego del anuncio de ambas medidas, agregó que la cartera hizo "un gran esfuerzo, porque el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años, y queremos ponerlo en el lugar que se merece".

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, destacó que "las dos medidas que anunció Matías tienen que ver con sostener a las instituciones, por un lado, y también a sostener al recurso humano, que son las que llevan el deporte de nuestro país adelante, por otro. Los deportistas son los verdaderos protagonistas y las becas son su sustento de vida, porque ponen el cuerpo para representar al país de la mejor manera".

Entre los representantes de las Federaciones, tomó la palabra el presidente de la Confederación Argentina de Patinaje, Daniel Ventura, quién ponderó "el esfuerzo y la predisposición de la Secretaría, por atendernos siempre, por haber generado ya ocho o nueve reuniones con nosotros, apoyándonos y ayudando para que en este tiempo de pandemia poder ir ordenando el regreso de los deportistas que estaban afuera, de los que tenían que viajar desde acá y para la vuelta a los entrenamientos".

Por su parte, Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) destacó que "el deporte argentino va por el buen camino y estamos muy agradecidos del esfuerzo que están haciendo". En tanto, Mario Moccia –presidente de la Confederación Argentina de Handball y miembro del Comité Olímpico Argentino- coincidió en resaltar el acompañamiento del Ministerio y de la Secretaría de Deportes "siempre atentos a escuchar para trabajar en lo que hace falta".

El grupo de deportistas participantes celebró el anuncio y transmitió sus inquietudes respecto a detalles relacionados con los entrenamientos en el contexto de pandemia. "Está buenísimo tener este diálogo, ver tantos deportistas conectados y celebramos estos anuncios, porque las becas venían muy desfasadas con la realidad del país", comentó la leona Delfina Merino. Y la judoca Paula Pareto completó: "la noticia es muy buena para todos".

Estuvieron presentes dirigentes de las federaciones, asociaciones y confederaciones deportivas nacionales, capitanes y capitanas de seleccionados nacionales; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Deportes, Jorgelina Bertoni; los subsecretarios Daniel Díaz y Sergio Palmas y los directores y directoras de las diferentes áreas de ese organismo.

QUE ES LA BECA


Se trata de una suma de dinero otorgada por el ENARD al becario, de acuerdo a las condiciones que se estipulan en el Sistema de Becas y Reglamento vigentes. En el caso de los atletas, la beca está destinada específicamente a la capacitación, preparación y entrenamiento para la participación en competencias de alto rendimiento. En el caso de entrenadores y técnicos, la beca es otorgada con vistas a mejorar el desempeño de los deportistas de las disciplinas que correspondan, lo cual favorecerá el desarrollo del deporte en nuestro país.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni