Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Propuesta de la UNdeC

Inscriben para el Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos

La preinscripción es hasta el 15 de noviembre y los interesados podrán obtener data en la Escuela de Posgrado.

El Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito busca atender la necesidad de formar investigadores con alta capacidad crítica y creativa en un campo que se constituye en un área de vacancia en las agendas de investigación, tanto nacional como internacional. 

Este doctorado pretende aportar conocimientos a un campo de producción específico, a partir del desarrollo de proyectos de investigación, del intercambio teórico, metodológico y epistemológico en los espacios de los seminarios. 

Al mismo tiempo, se espera – junto al cursado de seminarios y la participación de talleres de seguimiento, que el doctorando profundice conocimientos en el campo de la educación de jóvenes y adultos, que le permita desempeñarse en distintas funciones de investigación, docencia y extensión, como así también asesoramiento técnico y acciones de formación docente en diferentes instituciones del sistema educativo, organizaciones y movimientos sociales.

El plan de estudios de la carrera está estructurado en tres (3) ejes conceptuales referidos a la especificidad del campo: Histórico Político, Metodológico y Pedagógico.

Educación 

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos surge vinculado al sistema educativo en América Latina y se configura como un campo periférico, como educación remedial y compensatoria. En Argentina, el desarrollo de este campo ha estado marcado por algunos hitos considerados relevantes para pensar el lugar de la EPJA en las políticas públicas a nivel nacional y de las jurisdicciones para comprender las prácticas docentes de la modalidad.

El relevamiento sobre los estudios de grado y posgrado en el campo de EPJA en América Latina muestra un escaso desarrollo del mismo. La constitución de espacios académicos que abordan la problemática de jóvenes y adultos en las universidades argentinas muestra diferentes desarrollos. En materia de estudios de posgrados en la actualidad se desarrolla la Maestría en Educación Popular y de Adultos y en ese marco, la carrera de Especialización del mismo nombre, en la Universidad Nacional de Luján y la Carrera de Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

La demanda de formación específica en este campo socioeducativo, que se manifiesta a partir de la participación efectiva de docentes de todos los niveles educativos, estudiantes y egresados en cursos de posgrado y de extensión desarrollados, impulsa la creación de la Carrera de Doctorado en la Universidad Nacional de Chilecito. Se trata de fortalecer el desarrollo de posgrados en una universidad joven y del interior del país. 

El propósito fundamental es contribuir, con la generación de nuevos conocimientos a la ineludible redefinición conceptual de la EPJA en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso