Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Interior. CARPA, SENASA y otros

Dictaron seminario sobre el manejo de la langosta

Se abordaron temas como monitoreo, tratamientos preventivos y productos autorizados.

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, se desarrolló el Seminario Manejo de la Langosta Voladora – Schistocerca cancellata, dictado de manera virtual a través de la plataforma Zoom y trasmitido en vivo por el canal de YouTube del Centro Regional Catamarca La Rioja.

Cabe destacar que el mismo fue organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y el Centro de Desarrollo Vitícola.

El seminario contó con la participación de productores, profesionales, técnicos y estudiantes de las provincias de Salta, Chubut, Jujuy, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Mendoza.

El encuentro

Para dar inicio al seminario dirigió unas palabras a los presentes el Presidente de CARPA Mario González quien saludo a los presentes y a las instituciones que están trabajando en torno a la problemática de la plaga de langostas y manifestó "como CARPA estamos a disposición para continuar trabajando en conjunto".

Seguidamente tomo la palabra en representación de SENASA el Med. Vet. Sergio Rossi, recordando "la pérdida de un amigo el Ing. Carlos Lechmager, quien tenía muy en claro lo que era el programa de lucha contra la langosta y una mirada muy especial sobre la gente que estaba trabajando en esto" y expresó "quedamos a disposición de Ustedes, esperando que tengan una buena jornada, deseando que puedan aprovechar lo que se brinda en el seminario"

Para continuar con la apertura del Seminario se dirigió a los presentes el Dr. José Luis Riedel, Director del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, quién saludo a los participantes y autoridades presentes manifestando la satisfacción de trabajar conjuntamente con SENASA, CARPA y CDV de La Rioja. Asimismo, puso en valor el trabajo de los técnicos de todas las instituciones participantes en torno a la organización del seminario. Luego manifestó "éstas actividades tienen por objeto encontrarnos, porque es la manera de que nosotros como instituciones podamos vincularnos con los productores, especialmente en una temática de gran interés y que nos preocupa como el manejo de la langosta. Que sea útil y sea motivo para continuar trabajando juntos y fortaleciendo los vínculos".

Situación general

A continuación Héctor E. Medina, Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA, antes de comenzar con su disertación hizo mención a la pérdida que tuvo SENASA del Ing. Carlos Lechmager, transmitiendo su respeto a toda su familia y compañeros de trabajo. 

Luego compartió un video sobre la situación general de la langosta y a su ciclo biológico. Posteriormente puntualizo en el mapa de la distribución de la langosta en Latinoamérica y en las distintas áreas afectadas en los últimos 4 años.

Por otra parte, Mónica Roca quien se desempeña como Supervisora Territorial de la Rioja y San Juan y es responsable de la oficina de SENASA en La Rioja, presentó situación de las mangas de langostas en el transcurso de los años 2019 y 2020 en la provincia de La Rioja, zonas de monitoreo y movimientos de distintas mangas.

Por su parte, María de los Ángeles Giménez, de SENASA La Rioja, se refirió también a momentos oportunos de control y movimientos migratorios. Luego brindo algunas recomendaciones para el monitoreo y control de la plaga, haciendo hincapié en los distintos tipos de tratamientos preventivos y productos autorizados.

Siguiendo con el encuentro, la Ing. Agr. Andrea Calahorra de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito expuso sobre la experiencia del Comité de Crisis creado en septiembre de 2019, sus estrategias y funcionamiento. Asimismo, expuso sobre las distintas actividades que realizan las instituciones y actores que conforman el comité. Por otra parte se refirió al esquema de funcionamiento que se activa luego de la recepción de las denuncias.

Al finalizar la presentación, se dio una instancia de interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso