Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Aimogasta. Conflicto

Arauco: organismo nacional defiende la sede UNLaR

El Consejo Interuniversitario Nacional criticó el proyecto de crear una nueva universidad.

Nos parece que no tiene sustento debilitar una institución para crear otra". Estas palabras usó la presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé, tras hacer referencia al comunicado que emitió el Comité Ejecutivo del CIN en apoyo a la defensa del patrimonio de la Universidad Nacional de La Rioja, en el marco de los proyectos presentados sobre la creación de nuevas universidades en Aimogasta.

"Decidimos acompañar el reclamo y rechazo del Consejo Superior de la UNLaR, para que estos proyectos no avancen sobre la ocupación y utilización del patrimonio, presupuesto y recursos humanos que esta Casa de Altos Estudios ha desarrollado en estos lugares de la provincia", expresó Veiravé.  

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de las Sedes Universitarias, a través de las cuales "se responde a las expectativas y demandas de las pequeñas localidades del interior de nuestras provincias. La decisión de llevar educación superior a esos lugares implica hacer inversiones y crear proyectos, no hay un desconocimiento de las expectativas comunitarias, por eso queremos reconocer eso como una acción positiva de la universidad; y por otra parte, desde hace muchos años, como CIN hemos elaborado algunos criterios para evaluar la pertinencia y la factibilidad de crear nuevas universidades", declaró.

En esa línea, María Delfina Veiravé reiteró el acompañamiento del sistema universitario a la posición de la UNLaR en defensa de su patrimonio: "hay una posición muy firme respecto a ese planteo", señaló; y enfatizó que "hay un acuerdo de apoyar el reclamo de la Universidad de La Rioja, nos parece que no tiene sustento debilitar una institución que, en estos años, ha hecho muchísimo esfuerzo por responder a las necesidades y demandas de formación, de producción de conocimiento, de servicio, de extensión; para crear otra".

Indicadores

Por otra parte, la Presidenta del CIN explicó que los proyectos de creación de las Universidades Nacionales de Aimogasta  y de Arauco, se enviarán a las comisiones de Planeamiento y Asuntos Académicos del CIN para analizar los puntos que los componen. 

"El análisis se da sobre una base de variables o indicadores que tienen que ver con la disponibilidad de recursos humanos, la pertinencia de la oferta académica que proponen para el desarrollo de esas universidades, la viabilidad presupuestaria. Una universidad no significa solamente tener carreras, sino que hay que montar toda una estructura organizativa de rectorado, de secretarías, de facultades, que hay que justificar en función de cuál es la demanda real y concreta que pueden tener", aclaró la presidente del organismo nacional.

Sobre el final de sus declaraciones dijo que "creo que el problema de fondo no es sólo de resguardo patrimonial, porque efectivamente la universidad ha puesto allí esfuerzos, programas, proyectos, ha formado gente; sino que es un problema más grave, el tema más estructural es cómo nosotros hacemos una planificación racional de la expansión del sistema universitario para poder garantizar educación superior para todos, sabiendo que eso se sostiene con la administración de recursos públicos con los cuales hay que tener una gran responsabilidad".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso