Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Azerbaiyán y Armenia acuerdan una tregua en Nagorno Karabaj desde esta medianoche

La decisión fue tomada conforme a los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk.

Cuando la tensión parecía escalar tras los ataques cruzados de las últimas horas, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj a partir de las 00 del 18 de octubre, informó el ministerio armenio de Exteriores y ratificó su homologo azerbaiyano.

"Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local del 18 de octubre", dice el comunicado en la web del ente, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La decisión, destacó el texto, fue tomada conforme a los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 y del 5 de octubre.

A su vez, el ministerio de Exteriores de Azerbaiyán confirmó que Bakú y Ereván "acordaron anunciar una tregua humanitaria temporal a partir de las 00.00 del 18 de octubre".

En el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmaron la disposición de observar la tregua.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras días de intensos combates, los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre pero los ataques y las denuncias cruzadas de violar ese acuerdo, se repitieron a lo largo de toda la semana.

Hubo centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.

Entre las primera reacciones por esta tregua se anota la del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"El presidente de la República aplaude la tregua humanitaria anunciada (...) por Armenia y Azerbaiyán tras la mediación francesa realizada en los últimos días y horas en coordinación con copresidentes del Grupo de Minsk (de la OSCE sobre la solución en Nagorno Karabaj)", señaló el comunicado oficial.

Macron subrayó también que "este cese del fuego debe ser incondicional y debe ser observado estrictamente por ambas partes".

En las horas previas a este anuncio, hubo ataques azerbaiyanos sobre la capital del territorio separatista, Stepanakert, y también en la ciudad de Chucha, de donde huyeron la mayoría de habitantes desde el inicio de los enfrentamientos, el 27 de septiembre, según la agencia de noticias AFP.

Desde el lado de los separtistas armenios también partió esta madrugada un ataque contra zona residencial de la ciudad azerbaiyana de Ganyá, la segunda urbe del país, donde murieron 13 civiles, y también hubo disparos contra la localidad de Mingachevir, a unos 80 kilómetros de distancia.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que "vengará" a los civiles muertos en el ataque.

"Este crimen cobarde no quebrará la voluntad de nuestro pueblo. Vamos a responder en el campo de batalla, vamos a vengarnos en el campo de batalla", dijo, prometiendo que "cazarán como a perros" a sus enemigos separatistas armenios.

En Ganyá, varias viviendas quedaron destruidas por un misil, que cayó en la madrugada y que según el fiscal general provocó la muerte de 13 civiles y causó heridas a otros 45.

Los vecinos huyeron del lugar, algunos en pijama y pantuflas.

"Estábamos durmiendo. Los niños estaban mirando la tele", contó Rubaba Zhafarova, de 65 años, frente a su casa, destruida. "Todas las casas de los alrededores fueron destruidas. Mucha gente está bajo los escombros. Algunos están muertos, otros, heridos", dijo.

En tanto Turquía, principal aliado de Azerbaiyán y enemigo ancestral de Armenia, acusó a esta última de "crímenes de guerra", mientras que la Unión Europea (UE) lamentó estos ataques y llamó una vez más a "todas las partes a dejar de atacar a los civiles".

Ganyá, una ciudad de más de 300.000 habitantes, ya había sido bombardeada el domingo por un misil que causó 10 muertos.

Los separatistas armenios justificaron el ataque contra Ganyá al asegurar que alberga "blancos legítimos", como una base aérea, el estado mayor de una brigada motorizada, fuerzas especiales, un centro de operaciones de la defensa azerbaiyana, almacenes de carburantes y fábricas de municiones.

También acusaron a Azerbaiyán de haber atacado durante la noche infraestructuras civiles en Stepanakert y Chucha, por lo que "se llevaron a cabo operaciones para detener al adversario".

En la capital del territorio separatista, un ataque destruyó especialmente una parte del techo de un centro comercial y reventó las ventanas de comercios y de un edificio de viviendas, informó un periodista de AFP presente en la ciudad.

La comunidad internacional teme que el conflicto se internacionalice dado que Turquía apoya a Azerbaiyán mientras que Armenia, que respalda financieramente a los separatistas, forma parte de una alianza militar con Rusia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso