Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ginés González García: "En marzo podremos tener masivamente la vacuna"

El ministro de Salud se mostró optimista sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus aunque reafirmó la necesidad de continuar respetando las medidas de cuidado y aislamiento

En una entrevista a Radio Continental, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se mostró optimista respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus y afirmó que en marzo podría aplicarse masivamente en el país aunque recordó que todavía ninguna está aprobada.

Si bien señaló que no hay fecha exacta y que la vacunación será escalonada y durará varios meses aseguró que la tan esperada vacuna podría estar a principios del 2021 o tal vez algunos días antes para algunos grupos de la población.

A su vez, consideró que hoy en toda América "la pandemia está teniendo una duración inesperada. Todos pensábamos que iba a durar poquito, no como duró en Asia, pero sí como en Europa y la verdad que no fue así". 

El titular del ministerio de Salud señaló que la pandemia "es un fenómeno que se extiende a toda América. Nosotros seguimos siendo el centro y lamentablemente tenemos que tomar medidas como la rigidez de control en muchos centros de la Argentina" ya que "hoy se ha desplazado el epicentro de la pandemia al interior del país".

Cuando se le preguntó qué haría distinto si tuviera que empezar de nuevo, Ginés aseguró estar muy orgulloso de la cuarentena aunque indicó que "seguramente hubiéramos hecho algunas cosas diferentes, es fácil decirlo con el diario del lunes".

En relación a las medidas adoptadas por el gobierno, agregó que "si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece".

También afirmó que los esfuerzos hoy están puestos en frenar la propagación del virus en el interior del país ya que el AMBA pudo ser controlado gracias a "la preparación del sistema y de nosotros, de cómo proceder, la gestión de las camas, la ampliación brutal del sistema que hicimos en cuatro meses en todo el país".

"Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá", aseguró Ginés.

Sobre la vacuna, el Ministro aclaró que "el problema no es cuándo, sino cuántas", ya que después de conseguirlas sigue lo que él llamó "la tercera fase: la logística de una vacunación masiva, que no es nada fácil".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso