Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Con caravanas y actos para pocos, la militancia peronista celebró el Día de la Lealtad en el país

Por todo el país se realizaron caravanas para celebrar del Día de la Lealtad, se elaboraron comunicados y se buscó respetar el distanciamiento social.

La militancia peronista de todo el país se sumó desde las provincias a la celebración del Día de la Lealtad con caravanas de autos, actos con asistencia limitada y comunicados en las principales ciudades argentinas, para respetar las medidas sanitarias impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las provincias se unieron a la celebración.

En lacapital bonaerense y a pesar de la lluvia reinante en las primeras horas de la tarde, La Plata se vio atravesada por dos ejes para celebrar el Día de la Lealtad: por un lado, distintos sectores del peronismo convocaron a una caravana que comenzó pasadas las 15 en la esquina de la avenida 7 y 50; y por el otro, miembros del sindicato de la Uocra desarrollaron su propio acto.

La convocatoria que se inició en una tradicional esquina de la capital provincial fue con autos, motos, bicicletas, más algunos que lo hicieron a pie con la consigna de respetar el distanciamiento social.

Luego se trasladaron hasta la estación de trenes, continuaron por avenida 44 hasta Plaza Italia, y desde ahí por la avenida 7 se culminó en la Plaza San Martín, sitio en el que se encuentran la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial.

Por su parte, el acto de la Uocra tuvo centro en la zona de 526 entre 23 y 24 y contó con la presencia de alrededor de 2 mil personas, que se movilizaron con pancartas, bombos y canciones alusivas.

En Rosario, por su parte, los festejos comenzaron a las 10 en la Plaza San Martín, en pleno centro de esa ciudad con bombos y trompetas que desafiaron a la lluvia, mientras se iba conformando una inmensa caravana de autos encabezadas por decenas de motos del gremio de Cadetes.

Las caravanas coparon las calles del país.

Cerca de las 11, comenzó la marcha "sobre ruedas" que recorrió las calles Santa Fe, Oroño, Pellegrini y Belgrano hasta terminar en Monumento Nacional a la Bandera, inundando de bocinazos y cantos partidarios la ciudad.

Desde los autos, utilitarios, camiones y motos, asomaban las manos en alto con la ve de la victoria, algunos llevaban carteles celebratorios en sus ventanillas y los aplausos de la "antigua normalidad" se volvieron bocinazos para acompañar el festejo.

La organización estuvo a cargo de los sindicatos locales de Recolectores, Camioneros y Cadetes junto a la Multisectorial 21F que convocaron a la movilización bajo el lema: "Las calles son de los Trabajadores", y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte, en Córdoba, la Mesa de Organizaciones del Frente de Todos convocó a manifestarse masivamente a la movilización virtual por la rede https://75octubres.ar/ "en respaldo al Proyecto Nacional y Popular y en apoyo al Gobierno de Alberto y Cristina".

Carteles de apoyo al Gobierno nacional.

"Somos conscientes que el apoyo al proyecto político de Alberto y Cristina y la defensa de la democracia junto al rechazo de los intentos desestabilizadores de la derecha macrista se deben llevar adelante en las calles, en el espacio público con protocolos sanitarios estrictos y en las redes sociales", destaca el pronunciamiento.

En tanto la conducción de la CGT Regional Córdoba convocó a un reducido acto en la sede ubicada en Vélez Sarsfield al 200, en el centro de la ciudad de Córdoba, y también invitó a la participación virtual para "renovar nuestro compromiso de lealtad peronista".

También el Partido Justicialista de Mendoza a través de sus dirigentes invitaron durante la semana a sumarse a celebrar el 17 de octubre con una marcha de manera virtual y para ello realizaron una convocatoria para el acto este sábado por la redes con el #75octubres.ar

En este sentido, el presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, a través de la cuenta oficial del PJ Mendoza @PJ_Mza, dijo temprano: "Esta tarde en el acto virtual que vamos a realizar, a partir de las 13, podrán contactarse a la plataforma y desde allí recordar a nuestros líderes históricos, Juan Perón, Evita, Néstor Kirchner y también desde allí poder acompañar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en este enorme desafío que tenemos para poner a la Argentina de Pie".

En la Patagonia, se realizaron multitudinarias caravanas de autos en las ciudades de Viedma, General Roca y en San Carlos de Bariloche, de Río Negro, para festejar el Día de la Lealtad Peronista.

El Partido Justicialista de Río Negro, junto a las fuerzas políticas y agrupaciones que conforman el Frente de Todos, realizaron un encuentro virtual encabezado por la presidenta del PJ Alejandra Mas, que reunió a más de 400 personas que se sumaron a la plataforma y un centenar más que siguieron el acto por las redes sociales.

La presidenta del PJ rionegrino, agradeció la importante convocatoria y llamó a "buscar los acuerdos y consensos, de cara a los próximos compromisos electorales para lograr las diputaciones que puedan dar respaldo al Gobierno nacional y para trabajar en la recuperación del gobierno en Río Negro".

"Tenemos que volver a las calles, a buscar a los compañeros y compañeras, a quienes hoy no están acá, zanjar las diferencias y volver a cumplir el sueño frustrado de hacer de ésta, una provincia como los rionegrinos y rionegrinas nos merecemos", enfatizó.

Mientras tanto, en el extremo norte del país, hubo diversos actos en la ciudad capital de Jujuy, uno de ellos impulsado en la sede principal del partido justicialista y otro encabezado por el sector sindical peronista "Saúl Ubaldini", que agrupa a una quincena de gremios en la provincia, que reivindicó la lealtad y la unidad del movimiento obrero en una concentración realizada en el predio de la UTA local.

El Monumento a la Bandera, escenario de encuentro en Rosario.

Asimismo, hubo expresiones en diversos puntos de la provincia, como en la localidad fronteriza de La Quiaca, donde dirigentes del Frente de Todos y del Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Asamblea Popular de la Puna, de la Comunidad Originaria Natividad Quispe y de la Corriente Clasista y Combativa encabezaron también un acto.

"El pueblo quiaqueño se convocó a un histórico acto por el 75 aniversario del empoderamiento de los movimientos sociales", indicaron desde el Frente de Todos en la ciudad fronteriza, mientras que a través de trasmisiones en vivo se pudo observar la adherencia al festejo, concretado en una de las calles principales de la ciudad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso