Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Ciclo. "Palabras sin tiempo"

Revalorizaron al escritor riojano Eloy López

Impulsan visibilizar a escritores y poner sus obras al alcance de todos.

Se realizó el segundo encuentro del ciclo "Palabras sin tiempo" a cargo de Alicia Corominas y Fernando Viano, en el marco del Programa "Letras en Conexión", previo a la Feria del Libro 2020.

El encuentro se llevó cabo a través de Facebook Live Feria del Libro – La Rioja el viernes 16 de octubre a las 18 horas.

Este ciclo tiene como objetivo revalorizar a los escritores y escritoras de La Rioja, aquellos y aquellas que dejaron su impronta en la literatura de nuestra provincia y a quienes transitan, paso a paso, este arte.

En esta ocasión, el escritor riojano elegido por Alicia y Fernando fue Eloy López, considerado por los encargados del ciclo como una de las personalidades más importantes de la literatura riojana.

"Traer a la memoria aquellos escritores que se fueron y poner sus obras también al alcance de quienes no la conocen" afirmó Alicia.

Eloy falleció en 1989 a los 61 años. Fue docente, periodista y escritor, dentro de la literatura fundó y perteneció al Grupo Calíbar.

Corominas compartió con sentimiento algunas obras de López, considerándolo como alguien incansable, inagotable, "un escritor riojano que dejó un tanto desperdigada su obra, ya que por mucho tiempo se negó a publicarla", indicó.

Este encuentro fue especial, más allá de la admiración de Alicia y Fernando hacia Eloy y sus obras, la escritora que los acompañó fue Cecilia López, hija de Eloy, quien escuchó las semblanzas hacia su padre con mucho afecto.

Cecilia es escritora, Fernando Viano compartió una presentación que ella escribió sobre si misma hace un tiempo atrás, la misma decía que "estudió ballet y danzas variadas, ama bailar; estudió francés, ama las letras, las lenguas y la literatura, pero lo que más ama es la poesía".

Cecilia compartió recuerdos  sobre la vida y trabajos de su padre. Además seleccionó un poema de él para leer y compartir, uno realizado durante su exilio.

Indagada acerca de si siente la presencia de su padre al momento de escribir, Cecilia lo afirmó "casi siempre cuando escribo arranco leyéndolo, vengo con una idea, voy a su libro y después escribo (…) él está muy presente en mi vida".

Entre los tres charlaron sobre su proceso de escritura, leyeron y comentaron algunas obras de Cecilia, entre ellas su poema seleccionado como ganador durante las actividades realizadas en el marco del Festival de La Chaya, disfrutaron del encuentro de palabras y generaciones.

El próximo encuentro será el último del ciclo, se realizará el viernes 23 de octubre a las 18 horas. Se puede revivir el segundo encuentro en la fanpage de Feria del Libro – La Rioja: https://www.facebook.com/watch/?v=1273072659726615

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso