Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Caso Facundo: fiscales y querella apelaron la decisión de la jueza de rechazar medidas de prueba

La apelación fue presentada por los fiscales Héctor Andrés Heim y Horacio Azzolin en contra de la resolución de la magistrada María Gabriela Marrón, quien desestimó la mayoría de las medidas que solicitaron para avanzar en la investigación.

Los fiscales federales que intervienen en la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro apelaron en las últimas horas la resolución mediante el cual la jueza federal 2 de Bahía Blanca rechazó la mayoría de las medidas que solicitaron para avanzar en la pesquisa, en el que además cuestionó su estrategia de trabajo, que equiparó con una "auténtica excursión de pesca'".

Fuentes judiciales informaron a Télam que la apelación fue presentada ayer ante la Cámara Federal de La Plata por los fiscales Héctor Andrés Heim y Horacio Azzolin en contra de la resolución de la magistrada María Gabriela Marrón.

Una presentación en igual sentido realizaron los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, quienes representan en la querella a la mamá de Facundo (22), María Cristina Castro, junto con la Comisión Provincial por la Memoria.

En diálogo con Télam, el abogado Peretto consideró hoy que la jueza del caso "menospreció la prueba" obtenida hasta el momento y "rozó el agravio" con los fiscales, en las argumentaciones que virtió para rechazar casi todas las medidas que le solicitaron.

Para el letrado, la resolución emitida por la jueza Marrón "no resiste ningún tipo de análisis, ni legal ni lógico" y que "se ha extralimitado" en sus funciones "al hacer consideraciones de tipo defensivas para la postura de la policía" y al "menospreciar la prueba".

Además, opinó que la magistrada "ha rozado el agravio con los fiscales" Heim y Azzolin cuando cuestionó las medidas que ambos le habían pedido.

"Realmente como titulares de la acción pública no merecían ese trato procesal pero, conociendo el temperamento de la Cámara (Federal), podría llegar a revertirse", añadió Peretto.

"La tranquilidad que tengo es que con lo que está en la causa hay material para poder generar imputación pero siempre y cuando los ojos que lo vean tengan ganas de verlo", manifestó.

En una dura resolución que trascendió ayer pero que fue firmada el 15 de este mes, la titular del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca consideró que la estrategia de los fiscales "no parece orientarse a buscar la verdad" sino "solamente a compeler la responsabilidad policial" en el hecho.

Además, equiparó la estrategia del Ministerio Público con una "auténtica 'excursión de pesca'" y rechazó pedidos de allanamientos en dependencias policiales y el secuestro de teléfonos del personal de esa fuerza.

Las únicas medias a las que hizo lugar fueron a un pedido para que un oficial que interceptó a Facundo el día que desapareció entregue una libreta en la que registró sus datos personales y a requerirle a la comuna de Villarino el informe de lectoras de patentes entre el 30 de abril y el 8 de mayo en cercanías del puesto fitosanitario sobre la ruta nacional 3.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso