Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Inauguración Establecimiento Frigorífico Chamical

El gobierno abocado al desarrollo de la producción y la generación de empleo

El gobernador Ricardo Quintela destacó la importancia para el desarrollo productivo y ganadero de la región y la provincia al dejar inaugurado este mediodía el Establecimiento Frigorífico Chamical que permitirá el ingreso y el faenamiento de animales

El mandatario riojano resaltó en la oportunidad su responsabilidad como gobernador de la provincia. "Significa administrar una serie de complejidades e intereses de la mejor manera posible; tratar de distribuir expectativas y esperanzas en nuestra comunidad", opinó.

Indicó que "venimos a inaugurar este matadero que hace mucho tiempo que estaba cerrado, con los consiguientes problemas que acarreaba para los pequeños y hasta grandes productores que no tenían donde hacer la faena, que lo hacían bajo un árbol pero que a partir de ahora van a tener la posibilidad de hacerlo bajo las condiciones como corresponde porque "esta obra no solo significa la reivindicación de un lugar de faena, sino además la generación de trabajo que es lo que más busca un gobernante, nuevas y dignas oportunidades laborales".

Sostuvo que somos administradores "en una sociedad que está demandando de sus gobernantes gestos, actitudes concretas que resuelvan los problemas de nuestra comunidad" por lo que "nos propusimos con todo nuestro Gabinete resolver los problemas en materia laboral". 

"La política de un gobierno peronista es distribuir posibilidades, oportunidades y generar expectativas positivas y generar recursos", declaró.

La actividad se cumplió con la presencia de los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; de Vivienda, Tierras y Habita, Ariel Puy y la intendenta departamental Dora Rodríguez, legisladores, concejales, autoridades departamentales, como así también productores entre otros.

Fuerte inversión y más trabajo

El ministro Rejal consideró que "pudimos llegar a esta etapa a partir de un trabajo en conjunto desde el Gobierno Provincial con la Municipalidad de Chamical", para hacer notar que "desde el primer momento del proyecto de reactivación el gobernador Quintela expresó su predisposición y dispuso de los recursos necesarios para que esto sea una realidad".

Planteó que "es muy importante para nosotros la sanidad de la cadena agroalimentaria porque entendemos que la producción de alimentos para La Rioja es un camino que nos permitirá sostener el empleo y generar nuevas fuentes de trabajo"

En tanto el ministro Federico Bazán reflexionó su satisfacción porque "se cumple con dos premisas que el gobernador nos encomendó como es el desarrollo de la producción y la generación de trabajo". Resaltó que "gente de la zona, tanto medianos como grandes productores tendrán un ámbito para faenar con las condiciones sanitarias adecuadas", pero además "un hecho auspicioso por se pone en marcha un ámbito de la cadena agroalimentaria, permitiendo que el productor ganadero pueda pensar en crecer al saber que tiene el lugar para hacerlo y después poder comercializarlo".

Por su parte la intendenta Rodríguez manifestó en la oportunidad su "agradecimiento al gobernador Ricardo Quintela por la apertura del matadero municipal, que hace dos años estaba abandonado, lo que nos da una alegría muy grande, porque genera nuevas fuentes de trabajo".

El secretario de Ganadería Juan Cárbel dijo que "estamos cumpliendo con un desafío que nos encomendó el gobernador el mismo día que asumió el pasado 10 de diciembre, como es avanzar en dar garantía en la calidad agroalimentaria en la provincia de La Rioja".

Subrayó que este matadero "cuenta con tecnología de punta que permitirá garantizar la carne que se faena al igual que las cámaras de frio que serán ampliadas a futuro, para alcanzar un matadero modelo –como nos pidió el gobernador Quintela- en el interior de la provincia".

Detalles

Con la inversión realizada por parte del Gobierno provincial en acondicionamiento, refacción, ampliación y modernización, el matadero adquirió la Categoría B Extrazona con tráfico provincial, cuenta con la habitación del SENASA, lo que le permitirá comercializar en todo el territorio de la provincia y se podrá ingresar animales desde otras provincias para ser faenados en Chamical.

El matadero frigorífico cuenta con una cámara de frío para 250 media reses, con una capacidad operativa de aproximadamente 15 animales por hora, con todo el equipamiento técnico de última generación.

Por sus características es considerado el más importante de la provincia. Cuenta con 400 metros cubiertos de planta operativa, más superficie de corrales y superficie de cámara haciendo un total de aproximadamente 800 metros cuadrados de predio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso