Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Espacio de la Secretaría de Culturas

"Se preguntarán por qué cantamos", reforzando vínculos en la actividad coral

"Se preguntarán por qué cantamos" es un ciclo de encuentros virtuales que se desarrollará durante los lunes, martes y miércoles de octubre y noviembre a través de Facebook Live en la fanpagede Secretaría de Culturas.

Pese al contexto de pandemia, nuestros elencos corales han seguido activamente con su actividad: ensayos virtuales, convocatorias, producciones audiovisuales, y esta semana se sumó "Se preguntarán por qué cantamos", un ciclo de encuentros virtuales con invitados e invitadas que disertan acerca de la actividad coral de la provincia. Por esta razón, desde Secretaría de Culturas hablamos con Martín Molina Torres, nuestro director artístico de Coros; Daniel Mercado, director del coro de Niños y Niñas; Lucía Domínguez Bilmezis, parte de la organización y encargada de entrevistar durante los encuentros, y Andrés Flores para saber un poco más de este ciclo virtual.

"Se preguntarán por qué cantamos" es un ciclo de encuentros virtuales que se desarrollará durante los lunes, martes y miércoles de octubre y noviembre a través de Facebook Live en la fanpagede Secretaría de Culturas.

Cada uno de los conversatorios cuenta con la participación de diferentes oradores y oradoras integrantes de los equipos de cada elenco perteneciente a la dirección artística de Coros Provinciales de la Secretaría de Culturas y, también, tiene invitados e invitadas que exponen sobre diferentes temas de interés relacionados con la actividad coral.

"Este proyecto nace como una iniciativa de poder conversar, en estos tiempos, sobre la actividad coral en La Rioja"comenta Molina Torres, "la idea es poder conversar con todos las y los actores de la actividad coral y compartir información sobre la actividad coral y su historia en la provincia".

Martín resalta que el proyecto tiene un significado profundo y contundente, "saber porqué venimos, durante todo este tiempo, con la actividad coral (…) entonces, buscamos brindar todos los conocimientos de estos años a la gente nueva, a gente joven y no tan joven para que sepan desde dónde venimos con esta actividad y hacia dónde se puede ir".

La participación de la dirección y sus elencos

Este proyecto surge como una iniciativa de la dirección artística de Coros Provinciales en conjunto con Lucía Domínguez Bilmezis, quien es convocada por la dirección para realizar un panorama sobre la gente que está vinculada en la actividad coral de la provincia, y a partir de allí se comenzaron a proyectar los distintos conversatorios.

Lucía en Logofoniatra, trabaja en la rehabilitación vocal; ella es quien coordinó con los y las participantes para cada encuentro y es la encargada de las entrevistas. Bilmezis comenta que comenzaron pensando en qué necesidades hay en la actividad coral en la provincia, "tanto quienes ejercen esta actividad como aquellas personas que tal vez no hayan tenido la oportunidad de acceder a una formación académica, o el acceso que tienen no es el más amplio, apoyados en eso pensamos ideas de cómo ofrecer puentes a toda la gente que trabaja en la dirección coral".

"Nosotros tenemos tres elencos en la secretaría: el coro de niños y niñas, el de jóvenes y el polifónico. Entonces, nosotros participamos desde ahí, desde sus elencos y equipos, como una base para generar este diálogo con otras personas ajenas a nuestros equipos, pero que se encuentran involucrados en la actividad coral"indica Molina Torres.

En base a esto, los directores, preparadoras vocales y acompañantes de los tres elencos forman parte de estos encuentros en el rol de oradoras y oradores de los conversatorios.

Daniel Mercado cuenta que fue convocado junto a la preparadora vocal y pianista Cecilia Reinoso para participar y hablar sobre la actividad coral de La Rioja, particularmente de su coro y la actividad a lo largo de la historia de los coros riojanos.

Daniel y Cecilia están a cargo de cuatro de los encuentros a desarrollar en estas jornadas. Entre las temáticas a tratar, Mercado cuenta que hablarán acerca del trabajo del repertorio específico para coro de niños y niñas y sus metodologías; las dinámicas de ensayo, el cual tiene una parte lógicamente formal con pasos "rigurosos" y otra más libre que depende de los mismos niños y niñas.

También compartirán junto a Cristina Guzmán y Andrés Flores, docentes y directores de coros, que llevan una trayectoria importante en la actividad coral riojana, por lo que abordaran temas como la formación de los primeros coros riojanos, el trabajo del director por oficio y ad honorem, las historias de los coros que dirigieron y con los que compartían y, además, anécdotas que van a permitir "sacar a la luz" muchas cosas que se hicieron y no se conocen.

En el caso particular del coro de niños cantores, Andrés Flores hace referencia a lo difícil que se volvió sostener el trabajo en cuarentena, "con los niños, la relación que yo establecí es más presencial, me acostumbré a esa presencialidad, a trabajar de forma directa, este año ha sido muy difícil para mí".Sobre este elenco, todos los años se realiza un recambio, el cuál a criterio de Flores es difícil de remontar.

LA IMPORTANCIA DE ESTAS INSTANCIAS

"Lo importante con este tipo de actividades es generar vínculos con los diferentes actores de la actividad coral de la provincia para poder tener ese vínculo reforzado para cuanto volvamos a una nueva normalidad" dice Martín y destaca que lo positivo de esta virtualidad es que permite vincularnos con mayor facilidad y así estar conectados para poder comunicarnos y saber realidades sobre ellos y su actividad, "tenemos la posibilidad de dar a conocer el trabajo, visibilizarlo y hacer que la comunidad sepa que, pese a la pandemia, se está trabajando en lo coral".

Andrés Flores, indica que a pesar de que la pandemia ha reducido la actividad presencial, la misma dio la oportunidad de actualizarse y general material audiovisual, cómo la particular calidez y calidad que significa hacer un disco, momento al que el músico dedica tanto tiempo."En la actualidad, tratamos de adaptarnos a una etapa particular con el coro de canto popular, tratamos de generar videos con obras que ya cantábamos con anterioridad, buscando alternativas para optimizar ese trabajo, para hacerlo más visible, para que la gente pueda verlo", dice.

"Si bien la idea surgió antes de la pandemia, ahora se han incrementado los cambios vertiginosos y eso obliga al trabajador y trabajadora coral a estar en constante búsqueda de soluciones y de implementar nuevas ideas"expresa Lucía, explicando que apuntaron a pensar ideas en conjunto para salir adelante, revisar y reflexionar cómo se está llevando a cabo la actividad de La Rioja.

Martín también menciona el hecho de que tienen la oportunidad de conversar, dialogar, intercambiar información, conocer y ahondar mucho más en todo lo que tiene que ver con la actividad coral en La Rioja.

Por su lado, Daniel sostiene que estas instancias son altamente positivas para la cultura coral riojana,"(…) porque se presta para que mucha gente conozca que esta actividad existe (…) la idea principal de todo esto también es que nuestro interior provincial conozca la historia y se motive para hacer crecer su actividad… creo que es uno de los objetivos de la dirección de Coros y vamos en camino de que eso pase a partir de estas charlas virtuales".

En consonancia, Domínguez afirma que es interesante también acercar a la gente a todas aquellas personas que hace tiempo dedican su trabajo y esfuerzo a la actividad coral en La Rioja, "y que tienen mucho para contar sobre sus experiencias porque han trabajado contra viento y marea, y lo que tienen para contar es valioso y no se encuentra en ningún libro".

Mercado agrega que también sirven de motivación para los y las estudiantes y docentes de música y futuros directores corales de la carrera de la UNLaR, "sirven como base para seguir trabajando en esta actividad. Es la idea que tenemos nosotros, que vena que se pueden hacer cosas".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso