Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

Alternativo y conceptual

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de "Mellon Collie and the Infinite Sadness", tercer trabajo de estudio de los estadounidenses The Smashing Pumpkins.

Por SEBASTIÁN BERTOLOSSO // IG: diversy.sb

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de "Mellon Collie and the Infinite Sadness", tercer trabajo de estudio de los estadounidenses The Smashing Pumpkins. Este extenso disco editado a través de la compañía Virgin Records consta de veintiocho canciones y se lanzó en formatos triple vinilo y doble CD y para esta oportunidad la producción estuvo a cargo del líder de la banda Billy Corgan junto a Flood (habitual colaborador de U2 y Peter Gabriel) y Alan Moulder. El álbum transcurre por distintos estilos musicales entramados en forma conceptual al mismo tiempo que se nota una mayor colaboración y coordinación entre los miembros de la banda que en trabajos anteriores. 

A nivel general "Mellon Collie and the Infinite Sadness" tuvo muy buena recepción entre la crítica especializada la cual destacaba al mismo por la ambición y la grandilocuencia alcanzada, lo que motivó que recibieran siete nominaciones a los Premios Grammy en 1997, en 1998 los lectores de la revista Q lo votaron como el vigésimo noveno álbum más importante de todos los tiempos, en el 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó dentro de su ranking de los 500 mejores álbumes, mientras que la revista Time lo nombró como el "Mejor álbum de 1995".

El primer single de la placa fue "Bullet with Butterfly Wings" y el álbum debutó en el puesto número 1 del ranking 200 de la revista Billboard. Al poco tiempo en 1996 se lanzaron cuatro cortes mas que fueron "1979", "Zero", "Tonight, Tonight" y "Thirty Three", y fueron  certificados con el disco de diamante por la RIAA luego de llegar a las 10 millones de placas vendidas.

En 1993 y luego de concluir el Tour de 13 meses de su anterior disco Siamese Dream (otro de los álbumes imprescindibles de los '90), Billy Corgan tenía decidido que su próximo trabajo fuera todavía mas allá y desde un principio se contempló que fuera un álbum doble. Al respecto Corgan declaró: "Casi teníamos suficiente material para que Siamese Dream fuese un álbum doble. Con este nuevo álbum, me gustaba la idea de crear un campo más amplio en el que poner otro tipo de material que estábamos escribiendo" y además de manifestar que su intención era hacer de Mellon Collie...como un "The Wall para la Generación X", el aclamado álbum doble conceptual que Pink Floyd lanzó en 1979. 

Otro cambio que se plantearon fue que para esta oportunidad no trabajarían con Butch Vig (quien fuera su productor en los álbumes previos, como así también de Nevermind de Nirvana, distintas colaboraciones con Foo Fighters, además de ser el baterista y pieza clave en Garbage) y sus reemplazantes serían Flood y Alan Moulder como coproductores. Al respecto el líder los del grupo comentó: "Para ser completamente honesto, creo que era una situación en la que estábamos tan cercanos con Butch que comenzó a ir en nuestra contra...Sentí que tenía que forzar la situación, sónicamente, y salirnos del modelo habitual de grabación. No quería repetir trabajos anteriores".

En lugar de entrar directamente al estudio de grabación, en abril de 1995, la banda comenzó a registrar sus primeras tomas en distintas salas de ensayo, decisión que impulsó Flood para que cambiaran inmediatamente su forma de trabajar y así brindar una nueva espontaneidad y lograr capturar más el sonido en vivo y llevarlo al disco. En las mencionadas sesiones, el grupo comenzó grabando melodías mas toscas a fin de tener un borrador aproximado para luego pulir, pero los ensayos fueron tan buenos que terminaron conformando la estructura de la placa. Además Flood insistía en algo inusitado para el grupo hasta ese momento: una mecánica de arduo trabajo y luego se tomaran un momento para improvisar y componer, lo cual traería una nueva frescura al álbum y luego volver a practicarlas, lo cual hacía que el proceso creativo estuviera en constante evolución. 

En adición a todo lo anterior, para evitar la inactividad la banda usaba en simultáneo dos salas de grabación lo que permitía al cantante por un lado trabajar con las voces y los arreglos de las canciones, al tiempo que en la sala contigua se avanzaba con la grabación respectiva. Esto a su vez permitió que a diferencia de los discos previos el trabajo fuera mas de equipo y en colaboración entre los integrantes y no que todo recayera en Corgan, sino que el guitarrista James Iha, la bajista D'arcy Wretzky y el virtuoso baterista Jimmy Chamberlin tuvieran un papel mucho mas destacado, lo que se reflejó en el resultado final. Así al finalizar las sesiones de grabación, la banda contaba con 57 canciones terminadas para ser incluidas en el disco que en principio iba a contar con 32 pero luego se decantaron por las 28 definitivas.  

El resultado es una obra conceptual, en la cual las canciones se entrelazan temáticamente entre sí como un reflejo del ciclo de la vida y la muerte. Al tratarse de un disco extenso permite que la banda fluya con libertad y atraviese distintos climas que pueden ir de la más apacible calma a la furia y distorsión abrasiva con una naturalidad asombrosa y estos cambios se notan en las distintas canciones y en algunas se dan todos juntos de manera brillante. Se destacan además un rango más amplio de instrumentos utilizados como el piano en "Mellon Collie and the Infinite Sadness", loops de batería y sintetizadores en "1979", o una orquesta en "Tonight, Tonight" y hasta saleros y tijeras para "Cupid de Locke".

En resumen "Mellon Collie and the Infinite Sadness" es un álbum conceptual intenso, cargado de matices, texturas y climas, pero por sobretodo de grandes canciones que genialmente entrelazadas dan como resultado un disco magistral.

Hasta la próxima.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso