Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ovena sesión virtual

La Legislatura autorizó la compra de avión para fumigar y combatir incendios

Diputados autorizaron al Ejecutivo la compra de un avión fumigador y de combate de incendios y aprobaron el veto parcial, elevado por éste, de la Ley de Paridad de Género.

Pasado el mediodía, la presidenta de la Cámara de Diputados, Florencia López, dio inicio a la novena sesión virtual que contó con un Orden del Día de casi cien puntos a tratar. 

En primera instancia, por mayoría, se aprobó la autorización al Ejecutivo para la compra de un avión fumigador y de combate de incendios que será destinado a la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia.  

Para su tratamiento, la Cámara se constituyó en Comisión y el primer orador fue el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy. Al respecto, señaló que varias provincias tuvieron focos de incendios que perjudicaron la flora y la fauna, a los pobladores y los gobiernos; "nosotros tenemos una preocupante sequía y cada vez se complica más, a eso se suma que casi todos los Departamentos están al pie del cerro y cuando se produce un incendio llegar al lugar para extinguirlos no es tarea fácil, creo que esta compra es necesaria y cuanto antes se concrete será lo mejor para prevenir".  

Por su parte, el presidente del Bloque Frente Renovador, Ismael Bordagaray, coincidió que los incendios son una problemática presente en todos los Departamentos. "Tenemos pequeños focos que son inaccesibles para los bomberos voluntarios; la urgencia es manifiesta no sólo por los incendios sino también por la sanidad vegetal en la zona. Celebro que se tome esta decisión", argumentó. 

Con una postura contraria a la mayoría, el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado, solicitó el envío a comisión del proyecto presentado por el Ejecutivo. Ante esto, los legisladores, Elio Díaz Moreno, José Albarracín, Teresita Madera, Cristina Saúl, Germán Díaz, Juan Ramón Romero, Roberto Luna y Daniel Miranda coincidieron en afirmar que la compra es necesaria y que demoras pondrían en riesgo a la comunidad. 

Finalmente, el diputado Ricardo Herrera le sugirió sus pares de la oposición que "hay que estar juntos y acompañar el objetivo e interés de realizar esta compra. Estamos en alerta naranja y se debe tener una mirada superadora; y mirar juntos el interés general". 

Continuando con el Orden del Día, se aprobó el veto parcial enviado por el Ejecutivo de la Ley N° 10.292 de Paridad de Género. El Decreto N° 1.321 establece la promulgación parcial de la norma con excepción de los artículos cuatro, siete y ocho. 

Salud    

Además, el Cuerpo de Diputados sancionó con fuerza de ley el despacho de comisión de autoría del diputado Díaz Moreno que crea el equipo multidisciplinario "Cuidados Humanizados" en el ámbito del ministerio de Salud en el marco de la pandemia por COVID 19. "Tiende a dar un cuidado humanizado a los pacientes que transitan la última etapa de la enfermedad con complicaciones de riesgo de vida; el equipo que acompañará de cerca el proceso estará integrado por psicólogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeras. La idea es permitir el contacto del paciente con familiares o quien determine a través de video llamada o personalizada por los protocolos establecido", explicó el legislador.   

En el marco del mes de lucha contra el Cáncer de mama, se declaró de Interés Provincial y Legislativo las actividades de concientización y prevención que se realizan sobre la enfermedad. Al respecto, la diputada Gabriela Amoroso indicó que "debemos destinar tiempo a nuestros propios cuidados porque un estudio a tiempo salva la vida".  

Otro de los despachos de comisión aprobados se basó en incorporar la accesibilidad cultural a personas con discapacidad, específicamente con trastornos del espectro autista. "Resulta necesario que cada espacio cultural sea reconocido como tal pero accesible; ante la voluntad política de este Gobierno, ya se trabaja en la temática con el área de Discapacidad", informó la legisladora Sonia Torres.    

Feriado 

Por último, se aprobó un proyecto de ley presentado por Todos los Bloques que modifica la norma N° 9.955 de Feriados Provinciales. El diputado por el Departamento General Belgrano, Carlos Fernández, informó que la propuesta es que los 12 de noviembre sea feriado provincial en conmemoración de la muerte de Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, asesinado en 1863. "Representa un gesto de todos los riojanos al caudillo que llevó la bandera del Federalismo y lucho por ello hasta su muerte", sostuvo el legislador.  

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso