Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política En pandemia. Como alternativa al dólar blue y plazos fijos

Las Pymes alientan inversión financiera frente a la crisis

Referentes del sector destacaron el financiamiento en el mercado de capitales como una alternativa de ahorro para las empresas. Esperan una reactivación lenta a partir de marzo de 2021, pero no ven un desplome en la actividad durante lo que queda del

Empresarios pyme coincidieron en que el financiamiento es un eje central en la reactivación y destacaron que sin la asistencia estatal durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) la situación del sector sería muy crítica. Sin embargo, alertaron que las empresas enfrentarán nuevos desafíos en 2021 con la finalización de los beneficios de Afip y pidieron por créditos más flexibles de los bancos privados para contribuir al sostenimiento de las pymes durante los próximos meses.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) remarcó que "las pymes hoy están siendo financiadas por la Afip", con beneficios como un plan de pago a diez años, la posibilidad de no pagar deudas hasta fin de 2020 o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Las pymes necesitan el dinero para darle la vuelta a su economía", destacó.

Un informe de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) de septiembre indicó que en los primeros nueve meses del año el financiamiento al sector privado a través del mercado de capitales superó los $480.000 millones de pesos, más del doble de lo alcanzado en el mismo periodo de 2019. 

"Eso va a repercutir en el sector pyme, porque cuando una empresa sale con un gran proyecto genera trabajo para todas las pymes del país", destacó Rosato.

La CNV aprobó nuevas formas de financiamiento para las pymes

En este sector, la CNV aprobó este jueves nuevos Fondos Comunes de Inversión (FCI), vinculados con las economías regionales y el desarrollo productivo para Pequeñas y Medianas Empresas y PyMEs. 

Pedro Cascales, secretario general de CAME, evaluó positivamente la medida, y resaltó que sirve para generar alternativas de ahorro e inversión para los ahorristas que además del plazo fijo y el dólar blue tengan otra alternativa que pueda ser más redituable y sustentable, porque es dinero que vuelve sin la intermediación de los bancos". 

"Esto podría ser una llegar a ser una salida para tomar deuda en otros segmentos que son más accesibles y bajar la exposición con los bancos", graficó Cascales.

Por la pandemia, la mayoría de las pymes se encuentran endeudadas: casi el 60% necesitó de nuevos créditos para sostenerse. Según un relevamiento de CAME, un 46,3% de las pequeñas y medianas empresas que incrementaron su deuda lo hizo a través de las líneas crediticias a tasa preferencial dispuestas por el Gobierno nacional, como los créditos al 24% y Pymes Plus. No obstante, casi el 13% de estas empresas debió complementar dichos fondos con otras fuentes de financiamiento adicionales.

Sin embargo, el 46% de las empresas indicaron no estar en condiciones de hacer frente a las deudas contraídas en los plazos originalmente acordados. Incluso, alrededor del 62% de ellas estiman que, independientemente de las condiciones de acceso a los créditos que tomaron, les demandará más de un año poder desendeudarse. 

Pedro Cascales estimó que recién en marzo o abril de 2021 la situación se normalizará, pero recalcó que todo dependerá del desarrollo de la pandemia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso