Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Ley de leyes. Será el próximo miércoles

Diputados convocó a sesión por el Presupuesto 2021

En la sesión especial también se debatirán el ingreso de la República Argentina, con carácter de Miembro No Regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y las modificaciones al Acuerdo del Fonplata.

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo miércoles para aprobar el Presupuesto 2021 que este viernes el oficialismo logró dictaminar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin el apoyo de Juntos por el Cambio. La convocatoria formal se oficializó esta noche con la firma del secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, quien citó a sesión especial el próximo miércoles a las 12 para tratar tres proyectos.

Además, de la "ley de leyes" el temario incluye el proyecto de ley por el cual se aprueba el ingreso de la República Argentina, con carácter de Miembro No Regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), ambos con media sanción del Senado.

La sesión, que se espera maratónica, será la primera desde la nueva prórroga de las sesiones mixtas con vigencia hasta el 30 de noviembre. En el renovado acuerdo se ratifica que, a pedido de un bloque parlamentario, se puede solicitar la presencialidad de legisladores en el recinto para debatir las cuestiones que consideren centrales. El Presupuesto 2021 se encuentra entre las iniciativas que Juntos por el Cambio pidió tratar de manera presencial. Por eso, esta semana en la Cámara de Diputados se estuvo trabajando en el recinto para retirar una fila de pantallas y habilitar más bancas. Además, se dispondrán las galerías del recinto para que se pueda respetar el distanciamiento social dispuesto por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.

La idea original de Juntos por el Cambio era que ante su pedido de tratamiento presencial de estos proyectos, además de sus diputados, estuvieran presentes el resto de los legisladores en el ámbito elegido para sesionar, salvo los casos de quienes estuvieran impedidos por su edad o por motivos "fundados", explicitados por nota. "Quienes por su edad, por cursar un embarazo o por padecer enfermedades integren el grupo de riesgo de la Covid-19 no están obligados a asistir de manera presencial, así como aquellos diputados que por distintos motivos se excusaran por nota", precisa el acta.

Esa aclaración, incluida en el texto en proceso de renovación, es la herramienta que puede utilizar el Frente de Todos para disponer que la mayoría de sus 117 diputados se queden en sus distritos para continuar participando vía remota de las sesiones.

El proyecto de Presupuesto 2021 cuenta hasta el momento con el apoyo del Frente de Todos y de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que entre todos suman 137 voluntades. Aún resta saber qué posición adoptará Juntos por el Cambio en la sesión, decisión que tomarán el próximo lunes tras una reunión de interbloque.

El proyecto de Presupuesto 2021 prevé para 2021 una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal de 4,5%.

Uno de los datos centrales es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60% de los recursos al rubro social.

Como contrapartida, el pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

Otro aspecto clave es que por primera vez el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65% del gasto total se derivará a gastos sociales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso