Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. Protege al personal de salud ante el COVID-19

La provincia de La Rioja adhirió a la "Ley Silvio"

"Esta norma sirve para cuidar a quienes nos cuidan", afirmó el diputado Juanqui Santander, impulsor de la iniciativa local.

La Provincia de La Rioja adhirió a la "Ley Silvio", orientada a la protección del personal de trabajadores de la salud, en pleno contexto de pandemia. La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado jueves.

El diputado provincial y médico cardiólogo de profesión, Juan Carlos Santander, confirmó este avance en su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, el legislador provincial capitalino indicó: "aprobamos en la Legislatura la adhesión provincial a la Ley 'Silvio' (que recibe su nombre en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina), una Ley que sirve para cuidar y proteger a quienes nos cuidan", y agregó: "esta Ley garantiza todos los elementos de protección de bioseguridad, dispone el control epidemiológico continuo y permanente, mediante testeos o hisopados, del personal abocado al tratamiento de pacientes COVID19, y crea un registro único de personal de salud contagiado".

La normativa establece como interés nacional la "protección de la vida del personal del sistema de salud argentino, así como de los voluntarios y de los que cumplen con los servicios esenciales".

De manera central, la ley pauta que los establecimientos de salud deben "garantizar medidas de bioseguridad". Además, señala que "se deben priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio".

La medida, impulsada por el jefe del Interbloque Federal del Congreso Nacional, Eduardo "Bali" Bucca, médico de profesión, declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19.

Su objetivo principal es la prevención del contagio de coronavirus "entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

Además, establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, así como también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio.

También en su artículo cuarto propone que "sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19", a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus.

Por último, se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La "Ley Silvio" recibe su nombre en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, el pasado 18 de abril.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso