Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Cuarentena. Disposiciones en el Deporte

El secretario Córdoba informó sobre las nuevas habilitaciones

Desde el lunes rigen permisos para otras disciplinas deportivas y ya se analizan protocolos para seguir habilitando nuevas actividades. El funcionario pidió responsabilidad a los deportistas en declaraciones radiales.

El profesor Jorge Córdoba, secretario de Deportes de la Provincia, se refirió a las nuevas habilitaciones que el área a su cargo dispuso para la actividad deportiva recreativa, y adelantó que evalúan protocolos para el fútbol, vóley y básquet, donde hay equipos con participación en competencias nacionales.

En diálogo con Radio Provincia, el titular de la cartera deportiva remarcó la importancia de seguir dando respuestas pero reiteró que el éxito de esto tiene que ver con la responsabilidad de quienes llevan adelante la práctica de las diferentes disciplinas y el cuidado.

"Los gimnasios eran de la más esperados, pero lamentablemente la situación sanitaria no lo ameritaba, ahora se pudo habilitar como también Bochas y Natación que son las últimas en rehabilitarse" apuntó. "Estaban ya en algún momento, hubo un retroceso y hoy gracias a Dios la situación sanitaria lo permite, no es la mejor ni la que deseamos, pero estamos en ese proceso", explicó el funcionario.

"En el caso de los gimnasios, los propietarios deben encargarse que los protocolos se cumplan, sobre todo en la cantidad de gente que ingresa al lugar. En la gran mayoría han sido visitados por gente de la Secretaria y se ha trabajado perfectamente, con lo espacios y respetar las distancias, pero sobre todo el comportamiento que debe tener la gente es importante", sostuvo.

"A esta altura todos deberíamos tener la lección perfectamente aprendida. Lo vemos todos los días, cuando salimos a la calle, en negocios y confiterías, lugares con muchísima gente. No nos podemos relajar, hay un virus, la pandemia todavía está y los ejemplos del mundo. Donde han tenido situaciones buenas y después muy malas. Inclusive en nuestro país. No queremos que eso ocurra en nuestra provincia, mucho menos en la ciudad y debemos considerar lo que hoy está pasando en el interior. En la medida que las actividades se van habilitando, no tan solo en el deporte, en todas, saber que la responsabilidad de nosotros debe ser mucho mayor", expresó.

Lo que viene

"Con estas tres, están habilitadas todas las disciplinas que una vez tuvimos. Ahora comenzamos a estudiar nuevas posibilidades. Hay muchas con las que venimos charlando, la posibilidad de Fútbol, Vóley y Básquetbol con clubes de nuestra ciudad que participarían en torneos a nivel nacional. Cada una de ellos con los protocolos establecidos de acuerdo a las federaciones nacionales, obviamente se habilitarían entrenamientos con esos objetivos", reveló Córdoba.

El funcionario fue más puntual con el tema Fútbol. "Con respecto al fútbol cinco y ocho, son situaciones a conversar, venimos trabajando con ellos y viendo la posibilidad que estas disciplinas se puedan habilitar. Obviamente si la situación sanitario así lo permite", informó.

En referencia a deportes en conjunto en general puntualizó "todos los que son deportes de conjunto todavía deben esperar un poquito más. Yo decía al principio esto de la situación epidemiológica es la que nos marca el día a día. Vamos a analizar, pero aclarar obviamente todas estas disciplinas que estamos habilitando lo hacen en forma recreativa, no competitiva".

"El fin de semana observamos diferentes actividades y la verdad que el protocolo ha sido cumplido con amplitud, mucha seguridad, cero presencia de público que es lo que nos interesa, aunque están los desaprensivos que ingresan por cualquier otro lugar no permitido, cosas que no debieran ocurrir", explicó.

De esa misma forma, explicó que pretenden que ocurra con los deportes de conjunto, casos del Vóley, Básquet, Hockey, Rugby, Fútbol, que puedan llegar a habilitarse en algún momento si la situación lo permite y ojalá que sea así".

Ante la consulta puntual, si hay tiempos previstos, Córdoba aclaró "yo no me animaría a dar una fecha. Sería imprudente hacerlo, ninguno estamos en condiciones de darlo, ni siquiera las personas que trabajan en el área de salud". 

"Esto es día a día, los casos se elevan y otros tienden a bajar. Los especialistas dicen hay que esperar y ser cautos, entendemos la preocupación de la gente que quiere esto. Es preferible tener algo analizado que algo clandestino como nos viene ocurriendo en algunos casos, donde vemos que juegan Fútbol y Básquet, porque no se debe hacer y la actividad en conjunto es aún un foco de contagio".

En cuanto a la habilitación de las piletas, dijo "yo creo que en las piletas publicas hay que trabajar muy bien y ojala podamos. Ver cómo hacemos para que la gente pueda ingresar y no se conglomere un día de altas temperaturas".

"Por ahora las del parque de la ciudad no están habilitadas, tampoco del poli de Vargas, donde suelen hacerse colonias. Están el "Poli Menem", C.E.F N° 5 y dos piletas privadas más. Incluso una de un hotel que reúnen protocolos. De las mencionadas solamente dos están hoy en condiciones, las otras por diferentes razones no fueron habilitadas institucionalmente", detalló.

En cuanto a la peligrosidad que puede haber en compartir la pileta dijo "entendemos que no lo son, toda vez que a través de los productos químicos que se les coloca permanentemente (cloro, clarificantes, etc.) no permiten la propagación del virus en el medio acuático. En la parte de afuera si,  y debe ser allí muy cuidadoso (ingreso y egreso) y cantidad de personas que estén en la pileta. Algunas son de mayor dimensión y permiten trabajos en andariveles, otras en cuadrado. Ya las hemos visitado y están preparadas para trabajar adecuadamente".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso