Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

En La Rioja se duplicaron los casos de violencia de género

Lo dijo la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de La Rioja, Lourdes Ortiz, informo que hasta septiembre, señaló, se atendieron 440 situaciones de violencia, el doble de casos en función del mismo período del año 2019. Además, i

"Hicimos una valoración hasta el mes de septiembre, donde la Secretaría ha atendido de manera integral a 440 situaciones de violencia, que ha implicado el doble de caso en función del período anterior del año 2019. En función de eso, los casos atendidos se han duplicado y las consultas al dispositivo de emergencia se han multiplicado y se han diversificado en el tiempo de cuarentena por la pandemia", afirmó la funcionaria provincial.

Sobre la "diversificación" de los casos, explicó que las consultas y pedido de asesoramiento, fueron por situaciones de violencia que generalmente no llegan a los juzgados. "Advertimos que la violencia psicológica y patrimonial o económica fue una consulta recurrente. Estas consultas nos requerían atender con premura la demanda", aseveró y analizó que "la Organización Mundial de la Salud disponía que el ámbito más seguro para cortar con la circulación viral eran nuestros hogares y justamente es ahí, en ese seno y en esa permanente convivencia en asilamiento, donde se potenciaron las situaciones o vínculos violentos. Y también la diversificación en cuanto a que en este plano laboral, donde la mayor informalidad se encuentra sobre las mujeres, al haberse restringido la actividad comercial repercutió en mayor medida en ellas".

En este sentido, Ortiz señaló que desde la Secretaría "nos planteamos un trabajo postpandemia que tiene que ver con la feminización de la pobreza. No tan sólo encontrábamos estas consultas por violencia física o sexual, sino con un requerimiento de asistencia alimentaria, asesoramiento para acceder a alguna atención en la salud pública, entre otras situaciones. Esto implicó que el equipo tuviera que actuar de manera vinculada con otros equipos de gobierno".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso